Un poco de historia del Maratón Náutico del Río Usumacinta y el Grijalva

Los datos fueron proporcionados por Rodrigo Canto Priego

Jonuta, Tab. Las lanchas de carreras y el origen-nacimiento del Maratón Náutico de la Ríos Usumacinta y Grijalva.

Inició por primera vez en el municipio de Jonuta, Tabasco, en el año 1978, en el mes de Mayo, una invitación que le hiciera un servidor Rodrigo Canto Priego (Canto Pino) al Club Coatzimoto de Salin Dominguez Llamas.

  • En mayo de 1978 el Club Coatzimoto llega Jonuta, Tabasco para una exhibición, 5 embarcaciones 4 fuera de y una turbina:Wets – wim fuera deborda de Toño Borbosa, Siete mulas fuera de borda de Jorge Merino, Cascabel fuera de borda de Flaco Segovia,Caladora fuera de borda de Toño Lopez, Malinche KJ. Turbo cargada de Salim Dominguez Llamas, acompañado por la sensual Miss Costa Rica Maribel Guardia.
  • Para el año 1979 un grupo de entusiastas tabasqueños se organizan y fundan el Club Nautico y Deportivo de Tabasco A. C. y apadrinados por uno de los grandes clubes a nivel internacional como era coatzimotos de Coatzacoalcos Veracruz fundado por Salim Dominguez Llamas, Oriondo de Palizada Campeche, nos apadrinaron para efectuar las primeras 50 lenguas del Grijalva: (Villahermosa – Frontera – Villahermosa) en el año 1979, y con lanchas vistas solamente por televisión en el rio balsas en los estados de Guerrero y Michoacán .
  • Lanchas que compitieron en esta primera carrera: Coatzimoto
  • La West – Wim Cat. VL 235 H.P. Toño Barbosa
  • La West – Wim CAT. VL 235 H.P. Toño Barbosa,
  • La siete mulas deJorge Merino, La maquinter de
  • José Gonzales, La caladora deToño López,
  • La malinche KJ. Turbo Cargadora de Salim Domínguez,La K-7 (Madre selva) KJ. de José Perdomo,La Necia KJ. de Guillermo Domínguez.

En el año de 1980 arranca el primer maratón de motonáutica de los ríos Usumacinta – Grijalva, constando de cinco etapas:1ª etapa: Tenosique – desempeño – Tenosique, 120 kilómetros, zona de rapidos; 2ª etapa: Tenosique – Emiliano Zapata, 160 kilómetros Zona de bajo de arena; 3ª etapa: Emiliamo Zapata –Jonuta,100 kilómetros, Zona de bajos de arena; 4ª etapa: Jonuta – Frontera,100 kilómetros Zona de velocidad; 5ª etapa: Frontera –Villahermosa, 100 kilómetros Zona amplia – estrecha y velocidad,sumando un total de 580 Kilometros.

Abundó que a este evento acuden a la convocatoria lanzada por el club náutico y deportivo de Tabasco y avalado por la Federación Mexicana de Motonáutica y apoyando con recursos del estado presidido por el Ing. Leandro Rovirosa Wade en ese entonces Gobernador de Tabasco.

COMPETIDORES CONOCIDOS

Competidores reconocidos a nivel nacional son muchos algunos de sus nombres, clubes y lanchas: Club Coatzimoto, Salin Dominguez Llaamas= La malinche, La cazadora, La quetzacoalt, El águila 1, El agua 2; Guillermo Dominguez= la quetzacoalt, Juan Carlos Fons= la pollo jet, Tono Lopez= la caladora, Jorge Merino= La siete mulas, Toño Barbosa= la wets – wim, Flaco Segobia (Q.E.P.D.)= la cascabel, Jose Gonzalez= la manquiter, Nino Riveroll (Q.E.P.D)= Sixty Nine y La Bala, Nino Riveroll Hijo = La Doce + Uno, Ernesto Oliva y Mario Sandoval= La Jechu, Jorge Berdon= El pato, Lili Arens= La chaquiste.

Posteriormente, reveló la motonáutica hace un giro de 180 grados y nace un club profesional en Mexico "Naupro" náutica profesional con equipos de formula 1, que son lanchas tipo túnel, capaz de alcanzar velocidades de mas de 180 kilómetros por hora y hacer giros de 90º que no lo pueden hacer las embarcaciones convencionales y se organizan por la Federación y forman en varias partes de la República, las mundialmente famosas náuticas malboro.

Finalmente este importante deporte motonáutico demuestra una vez más el profesionalismo y el entusiasmo tanto de competidores como del público participante, además de los patrocinadores, organizadores y autoridades municipales, estatales y federales que hacen que los pilotos vibren al surcar las aguas de nuestros ríos. "Las lanchas y las mujeres son rápidas y bellas vamos juntando a las dos para presumir de ellas."