Más de 7 mil casos de violencia familiar en Tabasco

Este es el reporte de este año hasta el mes de octubre; el 60% de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas

Hasta el 31 de octubre del año en curso hay un total de 7 mil 579 carpetas de investigación catalogadas como delitos contra la familia, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que respecta al estado de Tabasco.

De esta cifra, en el rubro de violencia familiar existen un total de 6 mil 349 carpetas de investigación iniciadas, el resto (mil 188) son por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y 22  no están catalogadas de manera específica.

La forma más común es la violencia ejercida por su pareja en la intimidad, el 60% de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas, la cual a veces culmina en su muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 61.5 millones de mujeres en México de las cuales el 63% de las féminas de 15 años o más, han experimentado un acto violento en algún momento de su vida; 1 de cada 4 mujeres han reportado haber sufrido discriminación en su lugar de trabajo y 36.7% de mujeres se encuentran en una situación de pobreza moderada y 9.6% en pobreza extrema.

En otras estadísticas, en el estado de Tabasco la violencia contra la mujer parece no tener límites; según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en su último reporte, tiene identificados la cantidad de 14 mil 271 Expedientes Único de Víctimas (EUV).

Cabe mencionar que este banco de datos tiene el propósito de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como un seguimiento de cada caso registrado, donde está asentado que del total de datos registrados han otorgado un total de 162 servicios a las diversas instituciones que combaten la violencia contra la mujer.

Las estadísticas señalan que son un total de 12 mil 387 los varones agresores y 423 las mujeres agresoras, pero tiene una cifra negra que lleva al numerario de mil 832 donde no pueden identificar el sexo del agresor.

De todo este conglomerado estadístico, las instituciones que conforman la BANAVIM han girado un total de 2 mil 183 órdenes de protección para las personas agredidas, sobresaliendo las mujeres.

Sobre el tipo de violencia que se cometen, está en primer lugar la psicológica, le sigue la física y luego la económica, después la patrimonial y sexual.

En el caso de modalidad de violencia las autoridades tiene registrado que en Tabasco ocurre con mayor frecuencia la familiar y la comunitaria, dejando atrás la institucional y laboral.