Menores son utilizados por familiares para cometer saqueos

El coordinador de desarrollo rural de la Sedafop, afirmó que los casos se presentan mayormente en la Chontalpa

El coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Ovidio Chablé Martínez de Escobar, dijo que el robo de productos en el campo tabasqueño es una realidad, sobre todo en la zona de La Chontalpa, donde los niños son utilizados para que cometan este tipo de hurtos de tipo “hormiga”.

Indicó que en la zona de La Chontalpa el tema del robo del cacao es un problema de cultura y hasta de familias, por lo que para poder enfrentarlo se requiere de la participación conjunta de gobierno, autoridades y la propia sociedad.

"Hay que legislar en el robo en pequeño de especies, porque no lo tenemos, en el caso de La Chontalpa. En el caso de Huimanguillo tenemos el robo del limón, sobre todo en épocas cuando la reja llega a costar hasta 800 pesos y la gente se mete a las huertas, utilizando a niños”, señaló. , .

Detalló que lo mismo sucede con el cacao, donde hay personas mayores que utilizan a menores, lamentando que no existen demandas pues se considera un delito menor, y en su mayoría no procede.

L