Muere manatí en arroyo El Maluco

En la mañana del sábado pescadores descubrieron al ejemplar

Macuspana.- Un manatí sin vida fue hallado en el arroyo El Maluco de la ranchería Pitahaya, Macuspana, el cual fue descubierto por los pescadores que se encontraban trabajando en el lugar.

De acuerdo a Yuliana Cambrano, quien se dedica a la gestión de programas para el sector pesquero del lugar, explicó que el mamífero permanecía flotando en el agua, por lo que fue asegurado por los pobladores que solicitan estudios del agua para garantizar su calidad Informó que el lugar colinda con la Biósfera de los Pantanos de Centla, lo cual ha despertado la preocupación de los habitantes del lugar, pues temen que las aguas estén contaminadas y que afecten a la producción local.


Fue en la mañana del sábado cuando los pescadores descubrieron al ejemplar muerto en las aguas del arroyo, sitio en el que diversas especies y otros manatís permanecen con sus crías. Solicitó que este caso fuese atendido por las autoridades correspondientes, a fin de averiguar que el vital líquido permanezca en buen estado para los pobladores y las especies que ahí se desarrollan.

Yuliana Cambrano comentó que el sector atraviesa por una crisis ante el declive en la producción pesquera, por lo que pidió que la zona sea atendida para impulsar al municipio de Macuspana. Cabe destacar que a lo largo del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha atendido más de cinco casos de varamientos de mamíferos, especialmente de delfines y manatís.