Mujer: cultura y desarrollo sostenible

Durante la presentación de la plática, en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal

Las mujeres son pilares fundamentales en el desarrollo de sus comunidades y en las acciones de conservación de ecosistemas, aseguró Miguel Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro.

Al ofrecer la charla virtual “Mujeres, Medio Ambiente y Sostenibilidad”, como parte del programa por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Chávez Lomelí destacó los roles de las féminas en el cuidado y protección del medio ambiente, precisando que su desempeño resulta vital en el siglo XXI y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la presentación de la plática, en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el biólogo Chávez Lomelí abordó las temáticas de Ecofeminismo, Mujer y Medio Ambiente, Género y Desarrollo Sustentable, en aras de describir estas tres escuelas de pensamiento que teorizaron la relación Mujer-Medio Ambiente, y explicó, además, los espacios en los que las mujeres se están desempeñando.

“Tenemos que mirar a las mujeres como piezas importantes en este proceso, verlas como conocedoras y defensoras de los recursos naturales”, enfatizó el titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro.

Reiteró que, entre los objetivos para el Desarrollo Sostenible, se contemplan la “producción y consumo responsables”, así como “vida de ecosistemas terrestres”, y justo aquí -insistió- han intervenido las manos de las mujeres.

Por ello, dijo, es importante la planificación e implementación de programas y proyectos de desarrollo, donde mujeres y hombres “contribuyan en la elaboración de diagnósticos y propuestas, de modo que se comprometan cotidianamente con la sustentabilidad”.

La charla de este día en el marco del Día Internacional de la Mujer cobra un sentido esencial por el lema que eligió, para 2022, la Organización de las Naciones Unidas: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

A decir de Miguel Chávez Lomelí, sin igualdad de género, el futuro sostenible continuará estando fuera de nuestro alcance. Sin embargo, las mujeres ya están haciendo su parte.

En otra actividad enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, este jueves también se efectuó el Conversatorio “Mujeres por el arte”, en el Centro Cultural Villahermosa, a fin de valorar desde diferentes perspectivas, la participación femenina en el quehacer artístico del municipio.

Esta vez, Francelia Rodríguez, Reina Méndez y Edwina González, con la moderación de Noemí Beristain, resaltaron el trabajo de las mujeres en las artes y sus contribuciones a la cultura local.

Reflexionaron sobre los obstáculos, esfuerzos y logros de mujeres que superaron adversidades, y a base de estudio, trabajo y tenacidad abrieron oportunidades de realización individual y colectiva.

Expusieron sus historias de lucha y éxito, que las han convertido en ejemplos de creatividad desplegada en las diferentes disciplinas de la cultura y el arte.