Debido al boom energético del que está siendo sede Tabasco, las certificaciones ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001 han tomado auge entre el sector, siendo una de las normas más solicitadas durante este año, afirmó el director de la consultoría en sistema de gestión integral Altopetrum, José Juan Reyes.
Señaló que a pesar de que la cifra de contrataciones es ligeramente menor a la del año pasado, las empresas no han dejado de acercarse a preguntar acerca de los costos y requisitos que se requieren para hacerse acreedor a una, así como los programas de apoyo que existen para lo mismo.
No obstante, confío que a más tardar a principios de año ya se pueda ver una recuperación significativa en cuanto a la adquisición de más ISO, pues para ese entonces se estima que pudieran empezar a desarrollarse los diversos trabajos que se están haciendo con SEDEC en pro de este sector.
Asimismo, dio a conocer que tomando en cuenta la lucha contra la corrupción que prevalece en el país han añadido a la lista la ISO 37001, la cual garantiza el sistema de gestión antisoborno, “esta ISO es nueva, hasta el momento solo hemos certificado a 16 empresas”.
“Queremos ofrecer las herramientas necesarias para que las empresas pueden realmente competir dentro del mercado, por lo mismo también nos estamos acercando a la SEDEC, para ver de qué manera les podemos apoyar”, indicó.
OBSTÁCULO
Se requieren apoyos para comenzar este proceso
50 mil pesos o más podría costar una certificación
LOS MÁS DEMANDADOS POR LOS EMPRESARIOS
ISO 9001
ISO 45001
ISO 14001
ISO 37001