Ostión comercializado en empaques al vacío

La iniciativa beneficia a productores de Paraíso y Cárdenas

Desde el municipio de Paraíso productores ostrícolas a través de una iniciativa emprendedora le dieron valor agregado al ostión, hoy lo comercializan empaquetados al vacío en el mercado local y nacional en presentaciones listas para cocinar.

Wilberth Chi Moreno es el director general de Comercializadora Tapesco, desde el 2016 dio inicio a su proyecto, el cual consistía en empaquetar ostiones al vacío en presentaciones como enchilpayados, chipotle y al chiltepín, con el objetivo de acaparar el mercado restaurantero.

Con el surgimiento de esta agroindustria, se están viendo beneficiadas cinco cooperativas que aglutinan 400 productores del municipio de Paraíso y Cárdenas, los cuales venden directamente el ostión y reciben su pago sin intermediarios.

 Esta empresa tabasqueña que hoy forma parte de la cadena de valor de la economía local, genera una derrama económica de 18 mil pesos semanales entre los pescadores de la región, por la compra de 120 millares semanales que requiere su empresa.

 Al comprar la materia prima a los pescadores de Paraíso y Cárdenas, la derrama económica se queda en Tabasco, generalmente pagan por un millar a 150 pesos y eso ocasiona que los productores tengan un ingreso seguro para su familia, señaló.

Hoy el ostión empaquetado desde Comercializadora Tapesco, se envía a cadenas restauranteras de Yucatán,    Quintana Roo, Campeche, Morelia, México y Puebla, pues en poco tiempo de tener presencia su producto en el mercado, ha sido aceptado con éxito.

Semanalmente expuso que tienen una producción de dos mil empaques, cada paquete es de 240 gramos, pero conforme avance su proyecto aumentarán sus actividades y eso elevará la compra del ostión que les hacen a los pescadores de su municipio.

Antes de concluir el 2017, apuntó que estarán listos para exportar, por lo pronto seguirán mejorando su calidad en sus diferentes presentaciones.