Oxolotán no deja morir tradición de fiesta al Santo Patrono

Invitados de Chiapas y Tabasco celebran a Santo Domingo de Guzmán

Tacotalpa.- El poblado Oxolotán, en Tacotalpa, es conocido como la Tierra del Tigre o el Ocelote, variando ligeramente según los vocablos nahuatls Ocelotl = jaguar y tlan = lugar.

Este poblado es uno de los más antiguos del sureste mexicano pues data del siglo V o VI, cuando se dio el asentamiento de tribus mayas choles en una región que después de ser descubierta por los españoles en el siglo XV y evangelizada a principios del siglo XVI, a través de la orden de los domínicos que edificaron en esta sede el Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Los trabajos evangelizadores en el sureste, hablando de Tabasco y Chiapas por su cercanía limítrofe, propició la amalgama de costumbres indígenas Choles y Zoques con el aprendizaje de la fe católica.

Es precisamente en este marco que resalta una de las prácticas religiosas conocida como “Los Convidados”, que son los santos o imágenes católicas invitadas a la fiesta de Santo Domingo. Estos santos invitados o convidados, provienen principalmente de municipios cercanos de Chiapas y Tabasco, los cuales acuden en procesión siendo transportados a mecapal, en plataformas o urnas, por los fieles de cada localidad hasta el templo de Santo Domingo de Guzmán.

Anfitrión los recibe 

Al arribar a la entrada principal del templo, los santos convidados son recibidos por una imagen pequeña del anfitrión, Santo Domingo de Guzmán, quien los recibe sobre una mesa adornada para la ocasión, y es ahí donde los mayordomos de cada santo los inclina frente a frente como muestra de saludo, para posteriormente transportar a los santos convidados al altar mayor.

 

CONTENIDO PATROCINADO 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Los fieles católicos provenientes de comunidades chiapanecas como Simojovel, Huitiupán, Amatán, Sabanilla, Moyos y Buen Paso, dejan a sus santos a lado de Santo Domingo “para que platiquen”, mientras ellos son atendidos por los organizadores.