Para desazolve de ríos, 12 dragas más

Iniciamos en el poblado Chiltepec, en el río González, ahí son 42 kilómetros que corresponde a Conagua desde el mes de enero” FELIPE IRINEO PÉREZ

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Felipe Irineo Pérez, dio a conocer que obtendrán 12 dragas a través de la Secretaría de Marina y el gobierno del estado dando prioridad a las zonas de mayor problema.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), informó que éstos equipos servirán para el desazolve de los ríos del estado, para evitar inundaciones como la registrada en el 2020 durante los meses de octubre y noviembre.

Expuso que las dragas son 12 que se adquirirán y una más que se tiene ya en existencia, la cual se ubica en el Puerto de Frontera, Centla.

“Iniciamos en el poblado Chiltepec, en el río González, ahí son 42 kilómetros que corresponde a Conagua desde el mes de enero, se dividió en cuatro puentes de trabajo, tres de 10 kilómetros y uno de 12 kilómetros”, indicó.

En el primer tramo de 10 kilómetros, mencionó que el avance va de un 80 a un 85 por ciento, y en el mes de julio se recibieron seis dragas divididas una en el tramo dos, tres en el siguiente tramo y el resto en el último tramo, sumando un avance del 40 por ciento en los 42 kilómetros del afluente.

Expuso que otras seis dragas se prevé arriben al estado; en octubre llegaron dos de estas y fueron ubicadas en el mismo río González, para concluir a principios del mes de diciembre.

“Con los residuos obtenidos del río González estamos beneficiando a ganaderos de la zona que el relleno se coloca en zonas bajas, para que los ganados pasten más y también, estamos realizando plataformas de 40 a 50 centímetros, por arriba del nivel máximo de inundación de la zona de manera histórica”, explicó.

Finalmente, detalló que se continuará con los ríos de la zona de Nacajuca y por último del río Grijalva, desde el puente de Frontera y hasta la zona de la Majahua, superando los más de 100 kilómetros.