Para priorizar la protección de la población, Conagua lleva a cabo un manejo de las presas de la cuenca Grijalva

De acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador

Con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica de las familias tabasqueñas, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que a través de la coordinación interinstitucional se lleva a cabo un manejo integral de las presas de la cuenca Grijalva para priorizar la protección de la población, de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue informado durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2021, que estuvo presidida por el gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; además, se contó con la presencia del coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez; el superintendente de Suministro Básico Zona Villahermosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Santiago Espinosa, y el director local de Conagua en la entidad, Felipe Irineo Pérez.

Durante su intervención, Martínez Santoyo destacó que “anteriormente, la operación de las presas en las cuencas del Grijalva era para priorizar la generación de energía de empresas privadas. Ahora, la instrucción del presidente es que las presas del Grijalva se operen para proteger a la población”.

Agregó que Conagua impulsa una coordinación interinstitucional a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) —antes Comité Nacional de Grandes Presas—, atendiendo las necesidades de generación de energía eléctrica y la protección de la población.

“Vemos satisfactoriamente que las presas más importantes, Angostura y Malpaso, tienen hoy niveles por debajo de su nivel medio, lo que le permitirá recibir lluvias importantes”, indicó.

Asimismo, dijo que Conagua continúa con la rehabilitación de la infraestructura hidráulica mediante 16 obras para remediar las afectaciones que ocasionaron las lluvias de octubre a noviembre del año pasado, esto en beneficio de 81 mil 300 tabasqueños de 9 municipios: Balancán, Centro, Cunduacán,Huimanguillo, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa.

Además, ya se concluyó con la rehabilitación de los bordos de protección de los tramos Monal 1 y Monal 2; están por concluir las obras en el bordo El Cedral y se avanza en marginal de la margen derecha del río de la Sierra, tramo “Coquitos”.

Martínez Santoyo destacó que la Conagua seguirá respaldando a los tabasqueños durante la presente temporada de ciclones tropicales y lo hará privilegiando el trabajo en equipo, que permitirá apoyar a la ciudadanía cuando sea necesario y enfrentar cualquier adversidad que se presente.