Pemex deberá demostrar que no afectó los ríos

Piden que Pemex demuestre que no ha generado afectaciones en los ríos de Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe demostrar que no ha generado afectaciones en los ríos de Tabasco, ya que las fugas de gas que se presentan en los municipios de la entidad afectan a la calidad del agua, aseveró Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Agregó que los pescadores de los tres municipios no pueden ejercer sus actividades productivas ni consumir los recursos naturales del lugar, lo cual les ha afectado directamente al ser la principal fuente de empleo.

Comentó que en los afluentes se han encontrado metales pesados como el cadmio, lo cual –en las versiones oficiales de las autoridades- no se les atribuye como una de las posibles causas de los decesos.

“A partir de que el gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia en Los Bitzales, lo único que se destinó fueron dos millones de pesos para repartir alimentos entre las 20 mil personas que se encuentran sin sustentos. Dicho apoyo únicamente alcanzó para dar alimento a 10 mil personas durante una semana”, indicó.

Por ello, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe ser dirigida por expertos en el tema, a fin de procurar por las investigaciones que afectan al ecosistema de la entidad y el resto de la República mexicana.

Cabe destacar que oficialmente se mantiene un registro de más de 48 muertes de manatíes, sin embargo, la AZCARM denuncia que son más de 98 los que han muerto en dicho lugar.