Pensiones graciosas ya existen en Tabasco

Absurda polémica por Dora María; deben autorizar los diputados

En Tabasco, alrededor de 413 personas reciben pensiones ‘graciosas’ después de haber sido empleados estatales en servicio, extrabajadores del estado, jubilados y funcionarios federales, según documentos obtenidos a través de Transparencia en el documento 00061015.

Hasta el 2014, el Gobierno del Estado erogó cada año un monto de 15 millones 470 mil 411.64 pesos, recursos que entrega esta dependencia al ser la responsable desde el año 1984.

En la entidad, hay tabasqueños que reciben desde mil 913 pesos mensuales hasta 25 mil 444 pesos mensuales, que es el monto más alto, esto debido a las decisiones de los exmandatarios en turno que se encontraban al frente del Poder Ejecutivo.


En el listado de beneficiarios expedido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno, folio 05662114, existen unos 15 beneficiados con estos recursos, que laboran en diversos niveles de gobierno, o incluso dos personas tienen sus propios negocios.

A pesar de que es al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que por ley le corresponde pagar a los burócratas y familiares las pensiones por jubilación, vejez, invalidez y muerte, la atribución de las “graciosas” vienen de  una dependencia ajena a esos quehaceres.

Según los documentos, algunos de los beneficiarios fueron exfuncionarios de gabinetes estatales de Enrique Priego, Salvador Neme, Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz.