'Piratas' asaltan y matan en altamar

Pescadores de San Pedro acusan que han sido despojados de motores

El presidente de la Federación de Ciudades Cooperativas Pesqueras de Centla, Joaquín Madrigal Sánchez, denunció la presencia de “piratas” en altamar; diario son despojados de pescado y de sus motores cuando regresan del Golfo de México.

“En lo que va de este año nos han robado 20 motores, que tienen un valor en el mercado entre los 250 y 300 mil pesos e incluso tenemos conocimiento de compañeros que murieron ahogados al no poder llegar a la orilla”, detalló.

Estos grupos criminales operan en el mar con lanchas más sofisticadas, atacan en la noche y en la madrugada, su principal objetivo es llevarse los motores de las unidades y pescado.


Destacó que cada vez estos presuntos delincuentes operan como si fueran auténticos “piratas”, algunos hasta han matado a sus víctimas, pero la mayoría son puestos en riesgo al quedarse varados a mitad del mar, sin motor y más que con un remo.

Denunció que en su afán de matar a sus compañeros pescadores, los asaltantes le destruyen el tapón de la lancha para que se les llene de agua y se hundan en el mar, así han muerto alrededor de cuatro pescadores que radicaban en la Barra de San Pedro.

“Nosotros pedimos al gobernador de Tabasco que nos ayude, cuando menos que gestione con la Secretaría de Marina (Semar), mayor vigilancia, tenemos miedo a que nos hagan daño, sus últimos atracos han sido con violencia”, señaló.

Explicó que por el momento los más afectados son los pescadores que zarpan de la Barra de San Pedro, Centla, ahí en las últimas semanas se dieron casos en los que estuvieron a punto de morir ahogados sus compañeros que fueron atracados en el mar.