La corrupción es uno de los principales factores de que las corporaciones policías estén "contaminadas y corrompidas" y en Jonuta no es la excepción.
Por lo que en la Comisaría de Seguridad Pública las nuevas autoridades procedieron a dar de baja de manera oficial a los primeros 14 miembros al haber pruebas contundentes como videos, fotografías y demás, para que fueran despedidos.
Por su parte el director de SP, José Francisco Gómez Martínez, tan pronto tomo posesión de su responsabilidad, procedió a realizar el acto para empezar a depurar y " limpiar" la corporación de pésimos servidores públicos.
En esta administración, dijo seguirán constantemente vigilando que los elementos no falten a su compromiso con la sociedad, señaló.
Y es que la corrupción en el interior de las policías se divide en dos tipos: La primera es la corrupción administrativa, que se da en las conductas de quienes ejercen la gestión de recursos humanos y materiales en el interior de la institución, misma puede ir desde el pago de comisiones por contratos, desvío de fondos, pago por ascensos o traslados y más.
El segundo tipo, se refiere a una corrupción que es producto de las relaciones con el medio externo y que se presenta ‘hacia afuera’ de la institución, en el contacto que tienen los policías con ciudadanos y delincuentes, la manifestación más común es cuando piden sobornos.
Por su parte el edil, Eric Garrido Argáez se ha hecho el compromiso con los habitantes de la demarcación de "hacer una depuración" de la citada dependencia
policíaca, para que los jonutecos respeten y vuelvan a tenerle confianza a cada de los miembros servidores públicos, cuya figura está muy mal vista en la sociedad.
Te puede interesar: Dirigente del SUTSET señala carencia de medicamentos no es exclusivo del ISSET