Por la firma del convenio entre el gobierno estatal y la CFE es un hecho el borrón del adeudo

Ahora no hay pretextos para ya no pagar la luz en Jonuta y en la entidad, afirma Rafael Sánchez.

Jonuta, Tab.- "El nuevo convenio entre el estado y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) pone fin al adeudo histórico de usuarios con el borrón total y se aplicará la tarifa más barata –la 1F–, por lo que cada ciudadano deberá pagar el consumo de energía de sus hogares en tiempo y forma", afirmó el diputado local Rafael Sánchez Cabrales.

El legislador de Morena manifestó lo anterior en una reunión de información pública que convocó en el Parque Carlos Cabrales, ubicado en el barrio “arribeño”, donde acudió un grupo de habitantes interesados en saber más sobre el citado convenio.

Señaló que los usuarios ya no tienen "pretexto" para no pagar el servicio de energía eléctrica, luego de que la CFE condonó el adeudo histórico y autorizó la tarifa 1F, la más barata del país.

Sostuvo que "ya no va a haber argumentos para no pagar el consumo de energía; siempre el reclamo era la tarifa más baja, la tarifa preferencial; no hay tarifa más baja en el sector eléctrico doméstico nacional que la tarifa 1F”.

Se hizo la observación de que en periodo de invierno se disparaba la tarifa o bajaba el subsidio. Sánchez Cabrales indicó que ahora se ha logrado que aumente el subsidio y, en consecuencia, sea menor el monto a pagar. 

El diputado jonuteco aseguró que el gobierno estatal hará público el nuevo acuerdo que firmaron el pasado 2 de febrero con la empresa productiva, una vez que se plasme la rúbrica de uno de los funcionarios de la CFE.

Sobre la propuesta del PRD de que el gobierno entregue una carta de no adeudo a cada hogar tabasqueño, López Hernández dijo que en el convenio que publicarán se podrá verificar que no existen adeudos, así como en los recibos que enviará la CFE a los hogares o por internet y se verá reflejado a partir del próximo mes. 

También aclaró que el gobierno estatal subsidiará el bimestre febrero-marzo de este año, que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que el subsidio en conjunto pase directamente al gobierno federal y la tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año.

Cabe hacer mención que bajo el citado esquema se beneficiará directamente a 607,165 usuarios de la entidad, es decir, el 85% del padrón de clientes de la empresa productiva.

Te puede interesar: Clausuran parroquia en Huimanguillo por incumplir medidas sanitarias