Presupuesto es para bienestar del pueblo

El Presupuesto de Egresos de Tabasco para el 2026 se centrará en el desarrollo agropecuario la austeridad y el combate a la corrupción asegurando beneficios para los tabasqueños

PLAN DE AUSTERIDAD

El proyecto de Presupuesto de Egresos de Tabasco para el 2026 será de 66 mil 884 millones 500 mil pesos, y entre las prioridades están "el bienestar del pueblo", la seguridad pública, obras de infraestructura y el desarrollo agropecuario, adelantó el gobernador Javier May Rodríguez.

Afirmó que seguirán el plan de austeridad y el combate a la corrupción, así como la eficiencia recaudatoria local, lo que permitirá obtener más recursos que se convertirán en acciones de beneficio para los tabasqueños.

La estimación

Por su parte, durante la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Adrián Magaña, manifestó que la estimación inicial es que el presupuesto 2026 se integre con 92 por ciento de recursos federales y 8% estatales.

Y que con eficiencia recaudatoria local y gestiones del gobierno de Javier May ante la administración federal, esos 66 mil 884 millones 500 mil pesos aumenten durante el transcurso del próximo año.

  • Ese presupuesto inicial para el 2026 es 2.4 por ciento mayor respecto al 2025. El 41.4 por ciento es gasto etiquetado y el 58.6% no etiquetado.

Magaña reconoció una reducción del 53.1 por ciento en los recursos del Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud (FASSA) -como a todos los estados-, pero dijo que no debe ser motivo de preocupación, pues mediante convenios esos recursos los invertirá el gobierno federal en Tabasco.

Será un presupuesto balanceado, responsable y austero que garantiza los programas sociales y obras de infraestructura de gran impacto social, dijo. Se ejercerá con honestidad y en beneficio de los que menos tienen, subrayó.