Previene Policía de Investigación sobre violencia familiar y consumo de estupefacientes en Centla

Previene Policía de Investigación sobre violencia familiar y consumo de estupefacientes, a estudiantes de Centla

Como parte del programa "Mi lugar seguro contra la violencia", implementado a iniciativa del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando, la Policía de Investigación brindó pláticas preventivas en la Escuela Secundaria Estatal Ignacio Allende, ubicada en el municipio de Centla.

Los temas: Violencia familiar y Consumo de estupefacientes en la adolescencia, fueron impartidos a 90 alumnas y alumnos, de los tres grados escolares. De igual forma, se les orientó sobre los pasos a seguir en caso de ser víctima de un delito, como parte de los objetivos del proyecto que incluye concientizar sobre la importancia de la cultura de la denuncia.

La charla estuvo a cargo de la Policía de Investigación, Deysi del Carmen López Hernández, quien detalló qué es la violencia familiar, dónde se genera, quién la comete, los tipos de violencia, cómo se sanciona y a dónde acudir para denunciarla.

Acompañada de otros integrantes de la Unidad Centro de la Policía de Investigación, también explicó a los estudiantes sobre los tipos de drogas a los que están expuestos, las consecuencias para su salud, y las penalidades a las que son acreedores como consumidores o distribuidores. 


López Hernández les recomendó valorar la etapa que están viviendo, y que lo hagan de manera sana, porque “es de toma de decisiones, y todo lo que hoy decidan va a repercutir en su futuro, de aquí se esperan a los nuevos abogados, a los nuevos maestros”, precisó.

En la exposición se les advirtió que entre los efectos de depender de estupefacientes están: el fracaso en los estudios, perdida de la familia y el núcleo social, el deterioro de la salud física y psicológica, la aparición de enfermedades relacionadas al consumo, y el riesgo de entrar en un entorno de consumo ilegal.

Finalmente, Deysi López agregó que esta campaña de la FGE también busca difundir sobre la labor de las diferentes áreas, entre ellas, “la Policía de Investigación, que cuenta con grupos especializados en la Fiscalía de Violencia de Género, la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, y la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.”

En su oportunidad, Roberto García Hernández, subdirector de la Secundaria Ignacio Allende, agregó que este tipo de pláticas “ayudan a la prevención de la violencia, también con el tema de drogas, para que los alumnos tengan la cultura de la prevención.”

A esta actividad también asistieron la directora General de Desarrollo y Evaluación Institucional de la FGE, Yesenia Crespo Gómez, y la diputada por Centla, Isabel Yazmín Orueta Hernández.