La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Odette Carolina Lastra García presentó reformas a la ley de protección ambiental para evitar que se sigan contaminando el medio ambiente con popotes, bolsas, plásticos y unicel.
Dio a conocer que diariamente se generan millones de toneladas de botes de plástico, popotes y otros materiales que llegan al mar y provocan daños severos al medio ambiente al igual que las bolsas de plástico por lo que pidió que se reforma en las leyes porque hay un mal manejo de todos estos desechos.
“Para lograrlo, se busca que a nivel legislación de protección ambiental, en la ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco y en la ley orgánica de los municipios del Estado, se elaboren, implementen y se dé seguimiento institucional , al igual que la promoción de acciones encaminadas a reducir el uso de plásticos no biodegradables o compostables; así como el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico, los cuales sólo se proporcionarán en los casos en que el consumidor lo solicite”, sentenció.
Con ello, refirió que en Tabasco se generan aproximadamente un millón 805 mil 900 kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos al día, según revelan cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), produciendo también aproximadamente 0.7656 kg, por persona al día.
Aunado a lo anterior, dijo que esta preocupación no es propia de un partido político, de un gobierno o de un segmento de la sociedad, ”todos debemos preocuparnos y ocuparnos por el manejo sustentable de los productos que utilizamos, debemos legislar, trabajar y organizarnos para que el uso de las bolsas de plástico, popotes y unicel se reduzcan en su mínima expresión. Estoy convencida que el trabajo coordinado originará tener un Tabasco limpio, verde y sustentable”, concluyó.