Proliferan noticias falsas en redes sociales a través de cuentas apócrifas

En muchas ocasiones los usuarios de internet son víctimas de estos problemas

Las cuentas falsas de redes sociales proliferan en Tabasco, las cuales son utilizadas para generar noticias falsas y difamar, según la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado.

En la entidad, es común que hombres y mujeres acudan al órgano autónomo para demandar a los presuntos autores de diversas calumnias, pues en múltiples ocasiones, los usuarios de internet son víctimas de este tipo de problemas. A lo largo de cada jornada, aproximadamente cuatro personas acuden para reportar este tipo de situación, donde hombres y mujeres exhiben fotografías para “dar a conocer” diversas situaciones en las diversas plataformas de la red, lo cual genera conflictos entre los usuarios. Sin embargo, este conflicto ya no es considerado un delito desde el año de 2014, ya que fue despenalizado en la entidad, por lo que los afectados pueden recurrir a la vía civil para solicitar reparación de daños.

La Unidad de Delitos Cibernéticos vigila todas las áreas del internet, pero al registrar que Facebook es la red social más utilizada en Tabasco, es ahí donde se detecta con mayor frecuencia esta problemática.


El ciberdelincuente crea un perfil falso y logra que un menor los acepte como sus amigos en la red social, luego busca información entre el perfil del menor mandando invitación a lo que sabe son menores de edad, pues se hace pasar por menor, indicó.

Un error común que hace vulnerables a los menores es la falta de regulación de horarios, los padres de familia se van a dormir y dejan a sus hijos sin un límite de horarios para usar redes sociales, lo cual es aprovechado por los ciberdelincuentes que saben el comportamiento de los padres de familia.

Los casos atendidos por la Policía Cibernética han sido en su mayoría en el municipio de Centro, que es donde hay más acceso a internet. “En las comunidades es un elemento que no está al alcance de todos”, añadió.

Difamación ya no es un delito

El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes indicó que la difamación ya no es un delito, pues en el año 2014 el Congreso del Estado de Tabasco aprobó por unanimidad despenalizar este problema al igual que la calumnia. Por esta razón, quienes resulten afectados al ser difamados deben recurrir a la vía civil para denunciar los daños a la moral y lograr obtener una remuneración por los inconvenientes ocasionados.

Agregó que el Congreso de Tabasco es la instancia encargada de impulsar que este problema sea penalizado.