En Jonuta Realizaran operativos captura de los murciélagos hematófagos para evitar propagación de la rabia Paralítica

Miembros de la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia Paralítica que depende del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria en el estado

    Miembros de la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia Paralítica que depende del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria en el estado, órgano auxiliar del gobierno federal, confirmó que en fecha aún por definir realizaran operativo para capturar a la plaga de murciélagos hematofagos que están atacando al hato ganadero en el campo jonuteco para disminuir los estragos de esta forma se apoyará a los socios y productores afectados.

Pero también exhortan a los campesinos vacunar el ganado y desde luego reportar a las Asociaciones Ganaderas que en sus ranchos están siendo atacado los animales para tomar cartas a la brevedad posible.

Lo anterior lo manifesto en entrevista el Médico Veterinario  Zootecnista, Luis Enrique Chan Cruz, miembro del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria en la entidad que coordina la citada campaña nacional para la prevención y control de la menciona rabia que es mortal en el ganado vacuno.

    El especialista en el tema este sostuvo reunión informativa con los directivos y alguno socios de la Asociación Ganadera Local de Jonuta, con número de registro 212 que preside, Joaquín Miguel Garrido Cruz, en donde detallaron de la presencia del murciélago transmisor de la rabia Paralítica en el campo de Jonuta, habiendo y confirmando los primeros casos de semovientes muertos por la peligrosa enfermedad.

El entrevistado señaló que la campaña nacional de este tipo está y se hace en forma permanente y pide la cooperación de productores y directivos de asociaciones para que la campaña tenga éxito.

El objetivo dijo de está acción es:

    Destacando la aplicación de la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad letal para esos animales.

De acuerdo con el experto, informaron a la población interesada del municipio que los murciélagos capturados son analizados a fin de conocer de manera científica que se trate de un hematófago.

En caso de dar positivo, son tratados mediante un vampiricida que es un ungüento aplicado mediante la ingesta, "y se libera para ir erradicando la colonia de esta especie que transmite esta enfermedad".

Reitero que es importante la participación de todos los productores jonutecos afectados para que el operativo tenga éxito total, concluyó.