Tabasqueños se quejan con Profeco de empresas gaseras

El principal motivo fue que se negaron a cambiarles el tanque de gas

La Oficina de la Defensa del Consumidor de la Profeco en Tabasco recibió un total de 22 quejas por parte de usuarios contra empresas expendedoras del servicio de gas, durante el periodo de enero de 2018 al 25 de mayo de este año. 

La empresa con mayor número de quejas y que acumula el 45 por ciento del total es Taba Gas, con 10; le sigue Grupo Rama Gas, con 5 quejas que suman el 23 por ciento del total; Sonigas con otras 8 quejas acumula el 18 por ciento de los reportes a Profeco, mientras que el resto se lo llevan las empresas Efe Gas, Gas Global Corporativo e Infra del Sur, con una queja cada una. 

  • La información de la Profeco señala que el principal motivo de molestia por parte de los consumidores contra las empresas es porque se negaron a cambiarles el tanque de gas o devolverles el que habían comprado para que les surtieran, seguido de la negativa a entregarles el tanque de gas que pidieron, negarles la devolución del depósito y alterar los instrumentos de medición utilizados para llenar el tanque de gas

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, en la entidad el 64 por ciento de la población usa gas LP para cocinar sus alimentos, el 32 por ciento todavía usa leña y una pequeña parte usa electricidad, por lo que se estima que más de 500 mil hogares en Tabasco tienen cilindros de gas o tanque de gas estacionario para satisfacer sus necesidades. 


REPORTE DE FUGAS 

El año pasado, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó haber atendido 85 reportes de fugas de gas ante el peligro de explosión, o cuando ya se habían dado incidentes que ponían en riesgo a los ciudadanos. 

En el último año, los accidentes más lamentables provocados por tanques en mal estado son la explosión en diciembre del año pasado de un tanque de gas en una taquería de la Zona Luz en el centro de Villahermosa, el cual provocó la muerte de una mujer y causó afectaciones económicas a los comerciantes de esa área, así como la muerte de un hombre en una estación de gas en la ranchería Oriente, quinta sección, del municipio de Comalcalco. 

  • Tras estos hechos, el coordinador del IPCET, Mauro Wisin Negrín, aseguró que se llevaría a cabo un convenio con las empresas gaseras que operan en la entidad para revisar las condiciones en las que operan en sus instalaciones, que incurren en errores como descuidar el mantenimiento de las mismas, trabajan con cilindros que se encuentran en mal estado por corrosión, carecen de personal capacitado para el manejo de situaciones de riesgo o les falta equipamiento para prestar los primeros auxilios en caso de emergencia.