Recorren predio de la refinería en Paraíso

Se trabaja “a toda marcha” para concretar el proyecto, resaltó la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle

Paraíso.- Ante el inicio de los trabajos de limpieza del predio donde se ubicará la refinería en este municipio, la próxima secretaria de Energía Rocío Nahle García, recorrió dicho predio, donde un consorcio de empresas trabajan para que en un periodo de tres meses esté limpio completamente.

La futura funcionaria federal, estuvo acompañada del próximo director de Pemex Octavio Romero Oropeza, del gobernador electo de Tabasco Adán Augusto López Hernández y del presidente municipal electo Antonio Alejandro Almeida, quienes arribaron a bordo de una unidad al predio donde están trabajado decenas de maquinarias pesadas.


Allí, recorrieron el terreno y dialogaron con representantes del consorcio que está a cargo de la limpieza, al tiempo que saludaron a trabajadores de este municipio que esperan ser contratados en los trabajos que ahí se generen.

Cabe mencionar que en dicho recorrido estuvo también el ex presidente del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmita.


SE GENERAN LOS PRIMEROS EMPLEOS

Es necesario señalar que la limpieza del predio de 320 hectáreas donde se ubicará la refinería en este municipio ha generado los primeros empleos directos, mismo en donde decenas de maquinarias de empresarios locales se ven de igual modo favorecidas limpiando, derribando cocoteros y también volqueteros están por entrar a trabajar por acuerdo con la empresa que está en el lugar.

El predio que se ubica en el acceso a lo que años anteriores fue CODEZPET – hoy sendero ecológico Yaxche – a un costado de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, son propiedad de Pemex por lo que no se tendrá que indemnizar a ningún propietario.


El terreno llegará hasta el parque Industrial de Dos Bocas, en total serán 320 hectáreas que se tienen contempladas que se utilizarán para la refinería que anuncio Andrés Manuel López Obrador.

En dicho lugar cientos de palmeras de coco van cediendo ante las pesadas maquinarias, mismas que son acomodadas por maquinas en montones de basura, también hay algunos árboles de ceiba, samanes, en donde aún no se sabe si serán derribadas, ni tampoco el sendero ecológico Yaxche, hasta el momento aproximadamente son 5 hectáreas que ya están limpias, mientras tanto, personas han acudido a pedir la madera de coco para poder utilizarla para la fabricación de muebles o casas.

Como parte de la limpieza del predio, el sindicato estatal de la construcción, soldadores, tuberos, obreros en General, empleados y profesionales de la industria, similares y conexos del Estado de Tabasco, ya mantienen empleados a 15 trabajadores, mismos que están como ayudantes en la limpieza del predio.


José Enrique Pérez y Elías Pérez Zamudio tesorero y secretario de trabajo de la Unión de volteos de este municipio, respectivamente, precisaron que los volqueteros se verán favorecidos, ya que se tuvo acercamiento con los representantes de la compañía para que sean ellos quienes retiren toda la basura que se genere.

En el lugar ya empieza a verse mucho movimiento de unidades tanto de compañías, de personas que buscan emplearse, que llegan en bicicletas o motos, además de lujosas camioneta con personas que recorren al interior del predio, debido a que serán mas de 10 mil empleos que se generan con una derrama de 150 mil millones de pesos.