Redes abandonadas matan fauna silvestre

Las redes o paños abandonados por pescadores a la orilla de los ríos locales, están matando a la fauna silvestre de la entidad.

Las redes o paños abandonados por pescadores a la orilla de los ríos locales, están matando a la fauna silvestre de la entidad, ya que muchas especies quedan atrapadas por tiempo indefinido hasta llegar a su muerte, indicó el kayakista profesional Juan Pablo Garza.

Con más de 3 mil kilómetros remados en México y parte de Centroamérica, aseguró que prácticamente está desapareciendo la fauna en la entidad, asegurando que esta variedad de animales no solo tiene como enemigos a la contaminación, el calentamiento global sino ahora a las redes mal empleadas.


Destacó que en algunos de sus recorridos ha encontrado redes que están de extremo a extremo en los arroyos, y otras quedan en las orillas, donde permanecen atrapados desde pájaros, patos, pescados, garzas, tortugas, manatíes y hasta lagartos.

“Se trata de redes viejas abandonadas por las personas en los afluentes, y ahí permanecen por meses, y son las que atrapan a este tipo de fauna, al final la única salida que encuentran es la muerte, porque jamás regresan por ella”, destacó el especialista.


Alertó que es un fenómeno de destrucción que sólo está sucediendo en Tabasco, ya que mencionó que en Campeche, Quintana Roo y Veracruz no lo ha detectado, lugares donde se puede apreciar una gran cantidad de vida silvestre, y la gente que pesca lo hace con anzuelo.

Hay paños donde se logra deducir que tienen años de abandono, porque el tejido está podrido, y en ellos solo encuentras pequeños esqueletos de animales que se quedaron atrapados”.


“Los ríos más vulnerables a este peligro de extinción, de acuerdo a mis viajes como kayakista, son el Usumacinta, Grijalva, Mezcalapa, Puxcatán, donde hallé un lagarto muerto; e incluso la laguna de Las Ilusiones está llena de redes, ahí encontramos tortugas y patos”.

Mencionó que no es la forma de matar a estas especies, por lo que invitó a ser conscientes de cuidar el medio ambiente, “de por sí ya no existen tantas en el ecosistema, y nosotros estamos contribuyendo a ese ecocidio”.