Con una gran participación, arrancó este año el Bibliocine en Comalcalco, una iniciativa del gobierno de Ovidio Peralta Suárez para llevar a la niñez de todas las comunidades de ese municipio diversión, conocimientos y valores.
En esta ocasión tocó el turno a la ranchería Norte primera sección, cuya biblioteca "Ángel Mario Gómez Romero" recibió la asistencia de 103 niñas y niños, siendo una de las jornadas con mayor participación que ha tenido ese recinto, destacó el titular de DECUR, Jorge Peregrino Córdova.
En su momento, la bibliotecaria Hernilda Hernández Gómez --quien tiene 37 años de servicio en la Red de Bibliotecas-- comentó que nunca había visto tanta participación infantil en ese espacio, en el cual se atendió a las y los niños también con el gran apoyo de seis compañeros bibliotecarios de la zona.
Antes de la proyección de la película "Tesoros" --una historia que refuerza valores como la amistad, trabajo en equipo, cuidado del entorno y sentido de comunidad--, fueron impartidas pláticas formativas por parte del DIF municipal, a través de PANNAR y SIPINNA, que habló sobre los derechos de las niñas y los niños.
Acciones y apoyos institucionales durante BibliocineEn tanto, la Dirección de Tránsito impartió una plática de prevención de accidentes, enfocada al uso de casco y cinturón de seguridad; la Dirección de Seguridad Pública abordó temas de autocuidado y buenas costumbres, y la presidenta del DIF municipal, Laura Rodríguez, envió dulceros y regalos para todas y todos.
Además, se contó con el apoyo de la Red de Jóvenes, quienes realizaron limpieza en los alrededores; Protección Civil apoyó con desmorre de árboles y limpieza del techo de la biblioteca; y Obras Públicas restableció el servicio de agua potable al reinstalar el tanque, dar mantenimiento a la red eléctrica y colocó iluminación nueva.
Por parte del DIF municipal se realizaron cortes de cabello gratuitos para niñas y niños, labor a la que se sumó con gran entusiasmo la barbería Black and White, y el luchador Black Star, de la Liga Independiente de Lucha Libre de Comalcalco, también llevó regalos para las y los menores.
Finalmente, el titular de DECUR aseveró que las bibliotecas son un punto de encuentro que generan paz y bienestar en las comunidades, por lo que invitó a las y los comalcalquenses a acercarse a cualquiera de las 53 que existen en el municipio y sembrar en la niñez una semilla que perdurará toda la vida.