Reos serán trasladados a Huimanguillo

El gobierno de Tabasco oficializa el uso del Centro Penitenciario Estatal Tabasco Número 9 para despresurizar cárceles saturadas

DESAHOGAN CÁRCELES EN TABASCO
  • El gobierno de Tabasco publicó en el periódico oficial del estado, el decreto para el traslado de reos de ocho cárceles al Centro Penitenciario Estatal Tabasco (Número 9), conocido como penal de Huimanguillo, el cual fue habilitado nuevamente tras serle entregado a la administración estatal que encabeza el gobernador Javier May Rodríguez.

Con eso queda habilitado el Centro Penitenciario Estatal Tabasco, al que serán trasladadas Personas Privadas de la Libertad (PPP) encarceladas por delitos graves y de alto impacto social, a como ha señalado el gobernador.

  • Agrega que es "con el fin de mitigar la sobrepoblación carcelaria, que puede llevar a condiciones de vida inhumanas y dificultar la reinserción social teniendo como objetivo reducir la densidad de  población en cárceles sobrepobladas, buscando mejorar la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad y facilitar programas de rehabilitación".

El artículo segundo indica que "la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, será la encargada de implementar las acciones necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo".

El segundo transitorio dice que la SSPC y la dirección del sistema penitenciario deberán realizar los traslados y notificaciones correspondientes a la autoridad competente en los términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El acuerdo está firmado por el titular de la SSPC del gobierno estatal, Serafín Tadeo Lazcano, y el director general del Sistema Penitenciario Estatal, William Aaron Cabrera Pascacio.