Como parte de las actividades del cierre de la Semana Digital de la Economía Creativa en Tabasco, organizado por las Secretarías de Cultura y la para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), este día se realizó el conversatorio “Experiencias Exitosas de Emprendimientos en la Economía Creativa”, con la premisa de promover la creatividad e innovación en la entidad.
El evento que se llevó a cabo de manera virtual, se desarrolló con la experiencia de dos jóvenes de origen tabasqueño que han destacado en sus propios proyectos creativos, coronados por el esfuerzo, la investigación y hacerle frente a los retos que se les presentan día a día.
Por un lado, Alejandra Pérez González, con seis años de experiencia profesional, en la industria de la animación, con estudios en Estados Unidos y radicar actualmente en la Ciudad de México, compartió su experiencia como directora, supervisora, y diseñadora en largometrajes, cortometrajes y series animadas como “Huevocartoon”, “Ahí viene Cascarrabias”, “La Leyenda del Charro Negro”, “Un rescate de Huevitos”, entre otros.
Así también, Roberto García Sobrino, integrante del grupo musical Pachamama, destacó que a más de 30 años de trayectoria, la dinámica de crecimiento y avances tecnológicos en esta industria, lo ha obligado a esforzarse, crear, investigar e innovar, en nuevos proyectos de vida.
Ante la inquietud de quienes siguieron la plática, los artistas coincidieron, que en Tabasco hay talento y poco a poco empiezan a generarse proyectos en la industria de la animación y la música, pero que es necesario promoverlos e impulsarlos, principalmente, los que surgen de jóvenes, que mucho podrían aportar al desarrollo del estado.
Durante el conversatorio, moderado por Norma Lucia Reyes Zapata, Directora de Vinculación y Desarrollo del CCYTET y de la maestra María Elena Julia de la Mora, coordinadora de vinculación del CEIBA, los jóvenes, hicieron énfasis en la gente que ha destacado en todo el país y la importancia de agruparse, de formar redes con personas que gocen del mismo talento, para ampliar conocimientos, experiencias y propuestas, aprovechando la efectividad de las redes sociales.
“El proyecto MUMA, Mujeres en el Mundo de la Animación, un grupo dedicado a promover el talento latinoamericano en esta industria, surge accidentalmente, luego de una pequeña expo de trabajos de animación y porque sentimos la necesidad de compartir ideas, investigaciones y poco a poco fue creciendo, intercambiando experiencias, a través de la plataforma de Facebook y nuestro trabajo, se ha podido retroalimentar”, expuso la licenciada en animación a computadora y directora de Fotosíntesis Mx.
De la misma manera Roberto García destacó en esta actividad de la Semana Digital de la Economía Creativa en Tabasco, la importancia de formar redes culturales, y compartir vivencias, así como idear y aportar, para el fortalecimiento de la música y la innovación con nuevos proyectos.
Te puede interesar: Tabasco asciende a 123 mil 644 casos de COVID-19