Retoman cultivo de arroz

Gracias a la tecnificación de plantaciones de riego se logra el desarrollo

Poco a poco el cultivo de arroz renace en nuestro país y la entidad, luego de vivir años donde los productores tuvieron fuertes pérdidas económicas de las cuales muchos no pudieron sobrevivir.

Lo anterior lo señaló el empresario arrocero tabasqueño, Francisco Javier Arias Santana, quien mencionó que como una alternativa para mantener vigente las tierras del Plan Chontalpa, mas de 150 productores de arroz del municipio de Cárdenas, retomarán la siembra para cultivar tres mil hectáreas de este producto que se desplomó por la caída de precios, plagas y la falta de comercialización, y en donde se cosechó hasta 7 mil 500 hectáreas anuales en épocas pasadas.

Independiente de los costos de producción, y de lograrse la cosecha, podría obtenerse utilidades millonarias debido a que según autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), la venta está asegurada, previo a la siembra.


Víctor Can Gutiérrez, ex delegado de la región Chontalpa, de Sedafop, explicó que en tiempos próximos iniciarán los trabajos de cultivo de 500 hectáreas.

“En un mes aproximadamente, se prepararía la superficie para sembrar dos mil 500 hectáreas más, pero de tipo temporal, o sea sin el sistema de riego, solo con los cuidados correspondientes”, precisó.

También, indicó que una hectárea de arroz llega a producir hasta cinco toneladas, las cuales ya se encuentran con un mercado seguro, porque se va ejercer en este caso, una agricultura por contrato con una gran empresa.


Comentó que se ha registrado un notable crecimiento en el cultivo de arroz en el estado gracias a la tecnificación de las plantaciones con sistemas de riego en la zona de La Chontalpa, además de permitir la oportunidad de obtener un producto de mejor calidad que representa mayores ganancias para los productores.

Mencionó que el arroz de riego es mucho menos quebradizo en la molienda, y al ser el grano entero el principal producto de venta esto incrementa las ganancias.


Explicó que la aplicación de este sistema va en aumento, ya que de las 2 mil 500 hectáreas existentes un 20 por ciento (500 hectáreas) se producen a través del riego.

Can Gutiérrez, destacó que otro de los beneficios es aprovechar dos ciclos productivos anuales, siendo que el cultivo con el proceso de riego iniciaría entre febrero y marzo y con ello recolectar la producción antes de la época de frentes fríos y ‘nortes’.