Sector platanero en riesgo por déficit en la producción

Están buscando las alternativas viables con el objetivo de que se pueda llevar a cabo el crecimiento

Para este 2023, el sector platanero está en riesgo de atravesar por un déficit en la producción debido al incremento de insumos que ha sido hasta de un 40 por ciento, destacó el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal. 

En este sentido, mencionó que lo que más les ha afectado es el costo de los fertilizantes, por lo que están buscando apoyos por parte de la Federación, porque esto ha mermado sus utilidades. 

Dijo que el proyecto a alcanzar para este 2023, es mantener las cifras de producción que tuvieron en años anteriores, que es de 250 a 300 mil toneladas, con el objetivo de cubrir la demanda en todo el territorio mexicano. 

 

Señaló que están buscando las alternativas viables con el objetivo de que se pueda llevar a cabo el crecimiento de dicho mercado que ha sido considerado como el "oro verde tabasqueño".

EXPORTACIÓN EXTRANJERA

Mencionó que la mayor parte de la producción en Tabasco ha sido para el abasto nacional y solamente entre un 15 y 20% para exportación a países de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos. 

  • Cuestionado sobre cómo trabajaría el sector platanero nacional para evitar ese posible golpe a la economía de los productores y que existiera la disminución de la cosecha, indicó que están gestionando ante el gobierno federal que existan apoyos para los medianos y grandes productores, a fin de amortiguar el alza en el costo de los fertilizantes. 

Cabe mencionar que que históricamente, la cosecha del plátano en México se introdujo a través de Tabasco, iniciando las exportaciones internacionales desde 1906 y siendo en 1937 el primer país exportador de plátano en el mundo.