Río Usumacinta a punto de desbordar

El afluente está 74 centímetros arriba de su Nivel Máximo Ordinario

Debido a las fuertes precipitaciones, ríos de Tabasco incrementan su nivel Máximo Ordinario (NAMO) lo que pone en riesgo a las poblaciones cercanas y de zonas bajas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El rio Usumacinta, a la altura de Boca del Cerro, ascendió 20 centímetros y está 74  centímetros arriba de su (NAMO).

Otro afluente ascendió fue el Tacotalpa 83 centímetros; El Pichucalco subió 7 centímetros; y el Tulija 86 centímetro, pero están por debajo de su Nivel Máximo Ordinario.

Lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros se esperan durante las próximas horas en la entidad derivado de la tormenta tropical “Nate”

“Nate” como posible huracán, se desplazará rápidamente hacia el nor-noreste, recorriendo el centro del Golfo de México y alejándose de costas mexicanas.

Además un canal de baja presión

En otro orden de las ideas, el sistema frontal se extenderá sobre los estados del noroeste y norte de México, ocasionando vientos de componente norte y noroeste con rachas de hasta 50 km/h en dichas regiones.

 A su vez, un canal de baja presión se establecerá en el occidente del país y se combinará con fuerte divergencia en altura.

Mientras que los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical seguirán afectando al sur y sureste del territorio nacional.

 Finalmente, una circulación de alta presión dominará la vertiente oriental del territorio nacional generando una notable disminución en el potencial de lluvias.