¿Sabías qué? Entre más tomes y fumes más dinero le generas al Fisco

En lo que va del año, los tabasqueños han generado con el cobro del IEPS más de 50 millones de pesos

El consumo de cigarros, cervezas y licores en Tabasco, ha dejado al gobierno federal una recaudación de 54 millones de pesos en lo que va de este 2018, así lo reveló la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su reporte.

Tomando en cuenta que a estos productos se les aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que van desde el 20 por ciento hasta un 160 por ciento, significa que entre más son consumidos por la sociedad, mayor será la recaudación.

De acuerdo al tabulador de la SHCP, entre más fina sea la bebida, cigarro o puro de tabaco, mayor será el gravamen que tendrá que pagar el consumidor, por considerar que este impuesto se les cobra a quienes tienen un nivel económico relativamente alto.

La dependencia federal detalla que el año pasado lo cerraron con una recaudación de 230 millones de pesos, sólo por concepto de bebidas embriagantes y el consumo de cigarros, detalló la SHCP al dar a conocer su reporte final.

Haciendo una comparación de la recaudación que se hacen en Tabasco, la federación reúne más dinero con el consumo de bebidas embriagantes que con el pago de impuesto del sector comercio que deben hacer para evitar sanciones.

Es importante señalar que el IEPS, es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, se caracteriza por ser un gravamen indirecto, por tanto, los contribuyentes no lo pagan, lo trasladan o cobran a sus clientes.

Julio César Cabrales de la Cruz, economista, detalla que los gustos que se dan los mexicanos y entre ellos los tabasqueños no son nada despreciables para el fisco, sobre todo porque los productos más consumidos y que se les carga el IEPS son la cerveza, licores, cigarros, refrescos, comida chatarra y juegos con apuestas.