La principal causa de las crisis económicas en México es la falta de la cultura del ahorro del gobierno, las empresas y las personas, que en conjunto provocan déficits financieros y obligan al endeudamiento con altos costos de intereses que en este momento comprometen el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, reveló el Doctor en economía por la Universidad de Harvard, Firdaus Jhabvala Marshall.
El también ex asesor en materia económica y financiera, sostiene que el ex presidente Felipe Calderón, y el mismo Salinas de Gortari), recurrieron reiteradamente al endeudamiento externo comprometiendo con altos intereses al país, provocando que en este momento se alcancen los 450 mil millones de dólares, que pone a México en cuenta regresiva y contra el crecimiento económico. Advierte: primero se tiene que controlar la economía para luego atender las necesidades de la gente, de lo contrario no habrá recursos.
Víctor M. Sámano L.- ¿Por qué la economía?
Firdaus Jhabvala M.- El nivel de vida de los mexicanos depende en gran medida de la economía y esperamos que no trastoque el nivel de vida de todos en tiempos de crisis. Una característica clásica de los problemas de crisis con el exterior se refleja en la devaluación del peso. Aunque las crisis provienen del exterior, realmente la principal causa es la cultura de no ahorrar del mexicano. Me refiero a las familias, las empresas y los gobiernos.
VMSL.- ¿Hay incentivos para ahorrar?
Firdaus.- Realmente no hay incentivos para ahorrar en ninguna parte del mundo, pero los pueblos decididos a ahorrar lo hacen por encima de circunstancias que se les presenten difíciles.
VMSL.-¿Tenemos déficit de ahorro en México?
Firdaus.- En México la misma crisis se vuelve un círculo vicioso que acaba con los ahorros; los mismos gobiernos prefieren gastar ahora y dejar al que viene el problema. Con seguridad argumentan que no les corresponde componer el asunto: ‘a mí me lo entregaron medio roto y lo voy a entregar roto por completo’. Así no puede funcionar ninguna economía.
VMSL.-¿Es lo que nos orilla a endeudarnos?
Firdaus.- El mexicano no entiende que tiene que ahorrar y por lo tanto no lo hace. Por eso todo el país termina pidiendo al exterior y consecuentemente la deuda interna aumenta. Un gobierno cualquiera que termina pidiendo mil millones de pesos cree que negocia con la mejor tasa en dólares, alcanzando cantidades inmanejables de deuda con el exterior por intereses.
VMSL.- Hemos vivido de prestado.
Firdaus: Se tiene información que desde la conquista Hernán Cortés tronó en la deuda. Los problemas económicos de ese tiempo no obedecieron al saqueo del país, sino a la deuda. Cortés saqueó y limpió todo lo que pudo, el imperio español saqueó más todavía, llevándose todo el oro y la plata que pudo. La explotación no dejó contenta a mucha gente. Un elemento fundamental de las crisis son las malas finanzas.
HAY QUE ORDENAR LAS CUENTAS
VMSL.-¿Por qué se tienen problemas fiscales en el país?
Firdaus.- La crisis fiscal aparece cuando un gobierno no es capaz de ordenar sus cuentas, lo que causa que año tras año recurra al endeudamiento. Por lo tanto la deuda se vuelve enorme. Si la vemos desde la perspectiva de una familia, diremos que si no hay ingresos familiares y se recurre a la deuda externa, hablaremos de una deuda improductiva, de tal forma que en la medida que se use este método, crecerá más el endeudamiento.
VMSL.-¿Es una circunstancia a la mexicana?
Firdaus.- La deuda mexicana en el exterior alcanza los 450 mil millones de dólares, más otra suma que no se tiene registrada. Es un tremendo monto que tiene una tasa de rendimiento determinada. Es decir, si tu emites 8 mil bonos mexicanos a diez años a un 8% anual; entonces ese 8% anual no es negocio para nuestra economía. Es decir, estamos pidiendo recursos que realmente no podemos pagar. Por ejemplo: si ese 8% fue pactado en dólares el año pasado, en un año puede sufrir cambios a un 9% por el simple hecho que un año después los prestadores piden más dinero por lo prestado. Además que tu bono vale menos y por lo tanto tu capacidad de pago disminuye.
VMSL.- Es un negocio redondo para el capital.
Firdaus: Los rendimiento siguen subiendo. Es decir que el rendimiento del 7.5 por ciento al 8 u 9% se tendrá que pagar en dólares. La economía mexicana en los últimos tres años ha crecido solamente un 4% pero tiene una deuda que cobra intereses de un 9%. Es claro que hay una clara tendencia a abrumar nuestra economía. México está en esa circunstancia en los último 8 años, por lo menos.
VMSL.-Nuestra deuda ha crecido riesgosamente.
Firdaus.- El que incrementó muchísimo la deuda durante los últimos años fue presidente Felipe Calderón (un poco como Carlos Salinas) para aparentar una cierta prosperidad nacional. Él vio que aguantaba más préstamos e incluso por el mismo centralismo se incrementó el endeudamiento y llegaron a una deuda a niveles que ahora dedicamos la mitad de ese 4% ciento que crecemos del Producto Interno Bruto (PIB) al pago de la deuda. Entonces la mitad del crecimiento mexicano va solo para pagar deuda, que se presenta como una situación alarmante.
GOLPE A LA CALIDAD DE VIDA
VMSL.- ¿Es un déficit que afecta la economía?
Firdaus.- Va haciéndose más grande y luego viene una serie de demandas sociales de una economía mal administrada. Es decir si tú le preguntas a algún obrero, seguro tiene faltantes de ingresos; un empresario tiene faltantes de contratos, un maestro tiene faltantes de plazas. Circunstancias de faltantes en todas las áreas de la economía con tendencias para que las personas, las empresas, y más que nada los gobiernos trabajan con grandes déficits. Ellos saben, en el caso de las personas y las empresas tienen un límite porque las personas pueden entrar a la bancarrota y las empresas también. Solo los gobiernos tienen manera de evitar la bancarrota y seguir aunque tengan que limitar sus funciones. Por ahí hablan que la calidad de vida cuando la economía es mala se dice que el Gobierno no funciona; eso es lo crítico pero el nudo del problema para mi gusto es económico y financiero.
VMSL.- Evitaremos la bancarrota, pero tarde o temprano se llegará a una crisis inmanejable.
Firdaus: La sustentabilidad es crítica. Hay una relación del PIB con modelos econométricos y teóricos que puedes cambiar. Yo he elaborado mis propios modelos de las crisis anteriores. De los años 80 y 90 trabajé este tema, también trabajé lo mismo en la Unión Americana. La reducción del PIB para México está por encima del parámetro crítico y la deuda comienza a dañar. Está pasando desde hace varios años, es decir que México está en cuenta regresiva. Y eso requiere una solución y la solución está en atacar la raíz del problema, que es el ahorro.