SEDAFOP da prórroga de seis meses a los ganaderos

El encargado de la Sedafop, Jiménez León, señalo que en un momento tenían pensado volver subsidio el préstamo

El gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), brindó una prórroga de seis meses a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), para que después de esa fecha liquiden el préstamo de 30 millones de pesos.

De acuerdo al titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, ese préstamo que proporcionó la actual administración, lo hizo en 2013, justo cuando empezaba el gobierno del cambio el cual se percató de las necesidades de los ganaderos y no dudo en apoyarlos.

Jiménez León, señaló que en un momento tenían pensado volver subsidio el préstamo, pero ahora han decidido darle una prórroga y analizar esa posibilidad de condonarles la deuda para así lograr la recuperación del sector ganadero en Tabasco.

“Todavía vamos a revisar si lo damos a fondo perdido es una posibilidad, en calidad de mientras, le hemos otorgado a la UGRT una prórroga de 6 meses para que ellos resuelvan la problemática que traen”, aclaró el funcionario al detallar que hay actores que están confundiendo a la ciudadanía.

En relación a la lista de funcionarios que recibieron el crédito, aclaró que la SEDAFOP no tiene ninguna injerencia en ese asunto, en ese entonces la dependencia sólo entrego el préstamo a la UGRT y esta se hizo cargo de usar el recurso en lo que ellos creyeron conveniente.

El responsable del desarrollo del campo tabasqueño, subrayó que siguen analizando la viabilidad financiera, técnica y jurídica para tomar una decisión de condonarles la deuda que adquirió la UGRT en 2013 y que hasta ahora han tenido que recurrir a 7 prorrogas.

Precisó que la Sedafop sólo entregó el crédito a la UGRT para fortalecer la cadena de comercialización de carnes en Tabasco, sin embargo ellos no son responsables de que quienes recibieron el préstamo lo hayan usado en el pago de pasivos a sus agremiados.

Sentenció que por el momento el tema ha quedado aclarado y será hasta después de seis meses, cuando la UGRT pague el recurso que presto para reactivar su economía que en ese entonces se mantenía en crisis y no presentaba signos de recuperación.