Seis de cada diez niños tabasqueños sufren violencia sexual y familiar

La explotación laboral es otro de los problemas que enfrentan los menores en la entidad

El 60 por ciento de los niños tabasqueños están expuestos a diversos tipos de violencia que afectan su desarrollo emocional y físico, informó la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez.

De acuerdo a los estudios que han aplicado en la región, seis de cada 10 pequeños sufren de violencia sexual y familiar, y explotación laboral, problema que se registra desde hace más de dos años en la mayor parte de la región.

“Por esto son necesarias las campañas de prevención para los padres de familias y también para los menores, e incluso también se requiere una alerta para combatir este tipo de problemas”, comentó.

Lamentó los casos recientes donde niños han sido las víctimas de la delincuencia, ya que este tipo de hechos reflejan la descomposición del tejido social de Tabasco.

¡ATENCIÓN!

> Las víctimas de violencia pueden desarrollar estas conductas

> Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)

> Depresión

> Consumo de tabaco

> Obesidad

> Comportamientos sexuales de alto riesgo

> Embarazos no deseados

> Consumo indebido de alcohol y drogas


La entidad tabasqueña contabiliza altos índices de maltrato infantil, pues cada mes se inician entre 25 y 30 averiguaciones previas y carpetas de investigación por este delito. En datos obtenidos a través de su portal de transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en la mayoría de los casos, los menores que sufren maltrato infantil cuentan con edades de entre los 2 y los 16 años.

Durante el año pasado el DIF resguardó a más de 25 menores por el delito de maltrato infantil y se iniciaron 139 averiguaciones previas contra quienes cometieron la agresión.

Diariamente en instituciones como el DIF y autoridad como la Fiscalía General del Estado, recibe una denuncia de este tipo, en donde la integridad de los menores corre peligro por la situación y vulnerabilidad en la que se encuentran Las comunidades marginadas carecen de muchas necesidades,   los indígenas se encuentran entre los grupos más vulnerables en México, la desigualdad que existe en los ingresos en campo y ciudad son muy grandes.

OBLIGADOS A TRABAJAR

La entidad tabasqueña registra aproximadamente 70 mil menores que son obligados a trabajar, cifra que representa un 11 por ciento de la población infantil, denunció la presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños.

El problema se presenta principalmente en zonas rurales de los 17 municipios, debido al incumplimiento de las políticas públicas que se han promulgado desde hace varios años.

A menudo, en el contexto de la disciplina, los niños y niñas sufren castigos físicos crueles o humillantes; los insultos, el aislamiento, las amenazas, la indiferencia emocional o el menosprecio son formas de violencia que pueden perjudicar el bienestar del niño.


Hay descomposición social’ 

Los últimos hechos donde han perdido la vida dos menores, arrojan que existe una descomposición social, pero también la inexistencia y aplicación de políticas públicas para enfrentar este fenómeno, sostuvo el coordinador jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León.

Indicó que no se puede soslayar la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, pero también la autoridad debe implementar acciones para contrarrestar esta realidad que permea a la sociedad tabasqueña.

“Los valores se han ido perdiendo, hay desinterés de los padres para educar a sus hijos, para estar pendientes de ello, a veces no sabemos qué tipo de ciudadanos estamos creciendo, pero también el gobierno no debe evadir y soslayar su responsabilidad, con la creación de políticas públicas”, apuntó.

Rodríguez León agregó además que se deben revisar las instancias responsables de brindarnos seguridad, para eliminar lo que no ha funcionado y reforzar lo que no está respondiendo a las exigencias de los tabasqueños.


Desencadena mala conducta en el futuro

De acuerdo al psicólogo en terapia familiar, Luis Alberto Mejía Contreras, el maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo.

Dijo que este problema causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano; en los casos extremos se puede alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.