Dividen facultades del Poder Judicial

Separan funciones de impartición de justicia, de control y administrativas

Villahermosa, Tab.-

El pleno del Congreso del Estado aprobó, con 25 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y cinco en contra del PRD y Movimiento Ciudadano, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tabasco, que separan las funciones de impartición de justicia, administrativas y de imposición de sanciones.

Con estos cambios, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –presidido actualmente por Carlos Efraín Reséndez Bocanegra y del que dependen jueces y magistrados locales– se convierte en un ente exclusivamente jurisdiccional.

LAS SANCIONES

Por su parte, el Tribunal de Disciplina Judicial queda como órgano autónomo de control y sanción, mientras que un nuevo órgano administrativo judicial asumirá de manera exclusiva la gestión administrativa.

Explicó en tribuna la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Vianey Sánchez Velázquez (Morena).

La legisladora agregó que se transita de un modelo presidencialista-administrativo a uno colegiado, autónomo y especializado.

  • El objetivo de las reformas, que reconfiguran la estructura orgánica, administrativa y de control del Poder Judicial estatal, es fortalecer la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas, así como consolidar un modelo de administración judicial técnica, colegiada y autónoma.

Los cambios retirarán al presidente del TSJ las funciones administrativas, presupuestales y financieras –como la elaboración del presupuesto, el ejercicio del gasto y el control financiero–, que pasarán al nuevo órgano administrativo. Esto permitirá al TSJ concentrarse exclusivamente en las tareas de impartición de justicia.

Sánchez Velázquez enfatizó que se trata de un cambio institucional de fondo que transforma al Poder Judicial de Tabasco en un sistema más equilibrado, transparente, técnico, especializado y confiable para la ciudadanía.

Ese fue uno de los asuntos que se desahogaron en el primer periodo extraordinario de sesiones al que se convocó al Congreso local. El otro será en enero.