Sin fecha para vacuna contra tuberculosis: Salud

Así lo informó el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández

Aún no hay fecha para que hospitales y centros de salud en Tabasco cuenten con la vacuna BCG, que protege contra la tuberculosis, informó el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández.

Luego que desde el primer trimestre del 2019 la empresa proveedora fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, el subsecretario de Salud, señaló que siguen a la espera de que a nivel nacional se adquieran las vacunas para ser suministrada a los infantes.

“El desabasto que tuvimos fue BCG el año pasado, y no han llegado, nos dijeron que probablemente este año se tenga, pero no hay fecha concreta porque dependemos de la Federación”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en promedio en los hospitales del sector cada mes nacen 5 mil bebés, quienes se quedan sin recibir la vacuna.

Te puede interesar: Fallece la coordinadora de Becas a causa de COVID-19

Cabe mencionar que la tuberculosis es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire.

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.