Súbanse al Tren Maya, chuuu, chuuu…

El proyecto representa una gran oportunidad de desarrollo para Tabasco y el sureste de México, afirma Carlos Barceló Ruiz

Al detallar el proceso en el que se encuentra uno de los ambiciosos proyectos que abandera el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Barceló Ruiz, quien funge como enlace territorial de Tabasco, Chiapas y el sur de Campeche del Tren Maya, exhortó a la sociedad en general, así como al empresariado tabasqueño a subirse en el tren para capitalizar los ejes; ambiental, económico, social, y cultural de Tabasco.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco, el funcionario federal tabasqueño destacó que el Tren Maya representa una gran oportunidad de desarrollo para Tabasco, pues este proyecto estará diseñado con fibra óptica para brindarles mayor confort con señal digital a los turistas que se trasladen al sureste del país, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida de todas las comunidades y municipios cercanos a la zona donde se ubicarán las vías ferroviarias.

Barceló Ruiz explicó que el Tren Maya es un proyecto mixto que además de transportar turistas, será de carga para que el sureste del país vuelva a ser el semillero que abastece a la otra parte de la península mexicana que es donde se genera mayor consumo de alimentos, pues su principal objetivo es la rentabilidad y el bienestar social.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Qué avances lleva el proyecto? ¿En qué etapa se encuentra?

Carlos Barceló Ruiz (CBR): El Tren Maya es un proyecto de infraestructura que busca el desarrollo económico, turismo sostenible con un objetivo que es la rentabilidad y el bienestar social.

Busca la conectividad entre los distintos estados para poder poner al alcance del turismo que actualmente está llegando y que nosotros estamos buscando que exploren toda esa riqueza natural, es turismo arqueológico, de naturaleza, de selva y actualmente está el de playa que es al que más acceso hay, entonces lo que se pretende es articular todas esa zonas, en torno a la región del sureste.

La rehabilitación se continúa llevando a cabo y a la par, se va integrando la información en base a la consulta para definir toda la metodología de la misma en base a la información que se tiene y, también estamos en la parte de la integración de las bases para las licitaciones que vendrán, así como hay un trabajo con las instituciones educativas como el Instituto Politécnico (Nacional), la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y ahí se están integrando consejos científicos; ya hubieron reuniones previas con el arquitecto Rogelio (Jiménez Pons) y autoridades de las universidades, porque ellos son una parte importante en la justificación del proyecto, porque la ciencia es la que va a determinar si procede o no procede.

SIT: También platicábamos de todo lo que implica este proyecto, los sectores que estaban muy emocionados el día del arranque porque se muestra la otra cara del sureste, le toca en este proyecto ambicioso detonar esta parte de un sur, digamos, olvidado.

CBR: Definitivamente, el sureste no ha sido olvidado, ¿Qué se pretende?, pues precisamente se pretende generar un desarrollo regional en torno al proyecto, el tren, como ya lo habíamos comentado, sirve como un eje articulador entre los demás estados y entre las distintas zonas y, ¿Qué buscamos?, buscamos generar un dinamismo en las zonas donde se van a generar los polos de desarrollo, estos polos son reservas territoriales que van a permitir un ordenamiento territorial a largo plazo en torno a las estaciones a donde va a llegar el tren, en cada estado y en cada municipio.

SIT: Había voces que estuvieron tratando de criticar estas acciones que se están haciendo en torno al Tren Maya, incluso decían que atentaba contra la naturaleza, en contra de las reservas naturales, ¿En ese sentido, ustedes ya hablaron con los propietarios de los terrenos donde pasará el Tren Maya?

CBR: El proyecto de vías existentes fue alrededor de 722 kilómetros que vienen desde Palenque hasta la parte de Izamal, esas vías actualmente tienen una operación y ahí aplican ciertas normatividades regidas por la parte de Semarnat, y ahí, como son vías existentes ya hay un impacto previo y además hay una operación en toda la parte de vías nuevas, y en esa parte se va a hacer un proyecto ejecutivo en el que incluyan las manifestaciones de impacto ambiental en todo la normatividad vigente y aplicable.

SIT: Se han venido realizando estudios por parte del gobierno federal para tratar de que se cumpla con las normas.

CBR: El medio ambiente, la parte ambiental forma parte de los ejes de las aristas que nosotros contemplamos como son: La ambiental, económica, social, y la cultural.

En la ambiental lo que buscamos nosotros es que retomando el tema de que el sureste se ha visto olvidado, las familias se encuentran en zona donde hay árboles, el tema es que la miseria genera devastación de la naturaleza, ellos necesitan ver que hacen para poder subsistir, y que hacen si están en una reserva, si están en una zona de selva, pues, tienen que cortar los árboles, vender, hacer carbón y una serie de actividades que van en detrimento de las áreas naturales protegidas y nosotros en el proyecto, buscamos preservar todas esas zonas y estamos contemplado como parte de las medidas de compensación ambiental, crear corredores ecológicos por la parte de lo sería la vía nueva por la parte de Chetumal, por Calakmul, se consideran pasos agonísticos, que anteriormente cuando estaba la carretera ahí se debieron de haber ejercido parte de la compensación ambiental porque prácticamente la carretera dividió la reserva y pues, lo que nosotros buscamos es, nuevamente hacer esa conexión ecológica, que se formara ese corredor ecológico, son parte de las intenciones, de las ganas de ser propositivos en toda la parte ambiental y en la parte social, es mejorar la calidad de vida de todas las zonas que pasan cerca del tren y no nada más cerca del tren, porque muchas comunidades, municipios cercanos van a proveer de insumos que requieren estos polos de desarrollo y nosotros estamos coordinando con las distintas instituciones como la Secretaría de Bienestar, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para ir caminando de manera junta y estrecha en todo el plan de desarrollo regional que se está llevando a cabo para el sureste.

SIT: Aquí en Tabasco no únicamente se va a ver un beneficio directo sino también indirecto porque beneficia a Tenosique, a Balancán y en la parte del turismo, todos los sectores están involucrados y algunos pasos ya se han dado en torno a los apoyos que va a dar el gobierno federal.

CBR: Es una oportunidad histórica de lograr algo más en la región de los ríos, obviamente el polo de desarrollo que es Tenosique que es un sitio precioso, el río que tenemos, el Usumacinta, Boca del Cerro que es un lugar impactante, hay muchísimas actividades de ecoturismo que se van a realizar ahí, hay actividades bien agendadas como es el Festival del Queso, tiene un gran potencial toda esa región de Los Ríos para aprovechar el tema de carga, porque el tren es un tren mixto, es turístico y de pasajeros, es de carga, claro que esa región lo puede aprovechar porque es una región agrícola y ganadera, todo eso lo pueden capitalizar por todo lo que van a necesitar los polos de desarrollo para el tema de carga, llevarlo de esta parte del sureste que prácticamente es el semillero, para llevarlo y capitalizarlo en la otra parte de la península que es donde se consumen gran parte de los alimentos.

SIT: ¿Qué llamado le haría a todos los tabasqueños, a todos los sectores cuando las oportunidades y los proyectos van a estar y donde no hay pretextos para no avanzar?

CBR: En ese contexto quisiera, por toda la coyuntura que se está formando, ha habido un gran apoyo por parte de los gobernadores de los estados, así como una gran interlocución del gobernador Adán Augusto, el titular de turismo, José Antonio Nieve, del presidente municipal de Tenosique y es invitarlos a que se suban al tren para aprovechar todas las oportunidades que se van a generar en la parte de turismo y todo el empresariado ahí es donde tenemos que entrarle, los proyectos como los recursos federales que están destinando al estado de Tabasco, es un momento en que todos debemos de aprovechar.

Hay una estrecha relación con Pepe Nieves, porque también hay un proyecto de turismo en coordinación con nosotros en la parte federal, se está llevando que son los ríos mayas, que es un planteamiento que se va integrando en toda esa parte de la región y aprovechando toda esa coyuntura del Tren Maya y pues, bueno, se viene toda una ola de beneficios en el turismo local que va a ser allá, como lo que se está planteando de manera federal. Es una invitación, es el momento y gracias a los apoyos de quienes nos están ayudando, los gobiernos estatales, pues es irse involucrando en todo el proceso en un trabajo coordinado con la iniciativa privada y el gobierno.

SIT: ¿Cuál es el reto que tienes como tabasqueño involucrado en el gabinete y también, jugando un papel estratégico en el proyecto del Tren Maya?

CBR: Uno de los retos es generar un cambio cultural, lo más difícil es el ser humano por todo lo que implica, es algo multifactorial, pero creo que todos estamos en la misma sintonía, buscando un común denominador, y el reto es ese, como vamos a integrarnos todos los tabasqueños en la búsqueda y no nada más con lo que se viene, sino como vamos a ir planeando para toda la región y un futuro, el desarrollo de Tabasco. 

SIT: Que no se quede nada más en un proyecto de turismo, de carga, sino que abra la mente de que podemos hacer mucho teniendo esa oportunidad de un proyecto tan importante.

CBR: Claro, este es un vehículo realmente y toso lo que se va a generar alrededor es lo que todos los tabasqueños tenemos que capitalizar, yo he platicado con todo el empresariado tabasqueño y están muy optimistas, la verdad estamos trabajando de manera muy ardua en todo el contexto de lo que representa el tren maya y, hay gente que está interesada en esta parte del desarrollo y en la planeación de todo lo que venga más adelante porque no nada más hay que dejarlo ahí, sino que hay que ir encaminando nuevos proyectos y todo lo que se pueda desarrollar en el estado de Tabasco.

SIT: ¿La liberación de los derechos de vía va avanzando?

CBR: Actualmente se cuenta con el 95 por ciento de los derechos de vía, porque hay vías ferroviarias que van desde palenque hasta Izamal, de ahí está la carretera que es una concesión que va desde Valladolid hasta Cancún y lo demás está en carretera y tendido eléctrico y eso le da mucha certeza al proyecto.

SIT: Esto garantiza que no se puedan presentar conflictos sociales, como se genera en algunas obras?

CBR: Los derechos de vía están en un 95 por ciento y obviamente, se está trabajando en toda la parte social porque los que se está buscando es precisamente la mejora, siempre tenerlos en cuenta y esa es una instrucción del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y así no los ha hecho ver el Arquitecto Rogelio Jiménez Pons que es el líder del proyecto, es integrar todas esa parte de la comunidad para ir caminando juntos en este proyecto del tren maya.

SIT: ¿Cuál es la parte que se pretende destacar de Tabasco?

CBR: Tenemos la parte cultural, la ambiental, Tabasco tiene cultura, sitios arqueológicos, naturaleza, agricultura, tiene mucho el sector primario en esa zona, tiene mucho potencial que se puede comercializar, en Tenosique tiene la danza del Pochó, la feria del queso y una serie de componentes que van a favorecer mucho el turismo, porque el turismo genera una derrama y garantiza mucho en la economía. SIT: Para ti ¿Qué representa el Tren Maya?

CBR: Para mi representa una oportunidad de desarrollo en toda la región del sureste.

SIT: Finalmente, ¿Con qué mensaje deja a los tabasqueños?

CBR: Estamos en un proyecto que es la transformación de México, es un privilegio estar aquí, buscamos que todos trabajemos en este cambio y vamos a subirnos la tren, hay muchas oportunidades, se va a meter fibra óptica, esto quiere decir que va a haber conectividad digital, entonces se viene toda una gama de oportunidades que debemos capitalizarlas en torno al proyecto.