Tabasco comercializa los productos deshidratados

Andrés López busca llevar posicionar los productos locales en el mercado extranjero

El campo tabasqueño empieza a transformarse, las hortalizas que hoy se producen en los patios en unos años se comercializarán en el extranjero bajo una idea emprendedora y acorde a las necesidades del mercado, todo gracias a Sergio Andrés López Peredo, creador de la empresa Tabashito.

La microempresa se fundó desde hace siete años, con la intención de apoyar la economía de los productores, decidió comprarles sus cosechas para darle valor agregado al trabajo hecho en tierras tabasqueñas. Pensando siempre en llevar los cultivos del campo hacia los más elevados niveles del mercado, adquirió una maquina deshidratadora la cual funciona como una herramienta procesadora de alimentos, hoy nadie lo detiene y su meta es competir con los grandes.

Tabashito, recurre a los 17 municipios para comprar frutas de temporadas, al llegar a su centro de trabajo las introduce a su máquina y logra su deshidratación, una vez terminada las empaca y son enviadas a las tiendas de artesanías del estado.


Actualmente Sergio comercializa productos deshidratados como, cilantro, pozol, carne de res, perejil criollo, momo, chile dulce, plátano Tabasco, cebollín, chaya, epazote, chipilín y diversas frutas de temporadas.

A diferencia de otros él, mediante su técnica de deshidratado ofrece un producto de calidad a un precio accesible y con una mayor vida en anaquel, es decir puede exportarse y llega en óptimas condiciones.

Además de ser una nueva alternativa para comercializar los productos del campo tabasqueño, científicamente son benéficos para la salud por no contener en sus ingredientes conservadores y elaborarse tradicionalmente, destacó.

“Transformamos el producto y lo daremos a un precio estándar en todo el año nuestros productos provenientes del campo, a diferencia de los costos que se manejan en el mercado convencional”, relató.

“Por ejemplo el momo deshidratado se puede usar para ponerlo a cualquier alimento, con el harina se hace torrejitas y entre otras cosas más”