Tabasco registra 48 golpes de calor: Secretaría de Salud

La cifra representa que se han triplicado los casos este año con respecto al 2018

De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, Tabasco registra un total de 48 casos de efectos del calor y la luz, en las cuales se engloba los ‘golpes de calor’, deshidratación y quemaduras en la piel ante la exposición solar.

El documento presenta que Tabasco se encuentra entre las primeras 20 entidades con más casos por golpe de calor, además de que los casos locales, 40 son personas del sexo masculino y solo 8 son del sexo femenino.

Además de que la cifra se triplicó en comparación con el mismo periodo hasta la semana epidemiológica 28 del 2018, dado que en 2018 solo se registraban 14 casos, en comparación con los 49 del 2019.

El documento especifica que en nuestro país, así como nivel mundial, las temperaturas naturales extremas ocasionan graves problemas a la salud, por lo cual durante la temporada de calor, es un peligro que ha aumentado durante los últimos años en frecuencia, intensidad y duración. 

En este contexto, las enfermedades causadas por calor engloban una serie de trastornos que van desde el síncope, calambres musculares y agotamiento por calor, hasta urgencias médicas como golpe de calor. Respecto a la temperatura corporal, se ha demostrado que una hipertermia por arriba de 41 a 43°C el organismo presenta disfunción de múltiples órganos.

Respecto al grupo de riesgo, los obreros, atletas y adultos mayores que realizan actividad física en ambientes cálidos y sin beber suficientes líquidos tienden a padecer agotamiento térmico con deshidratación.

Finalmente, el tratamiento será encaminado a corregir las pérdidas de líquidos en el paciente, que, de acuerdo a este punto, se iniciará con el plan de hidratación (A, B, y C) que corresponda a cada caso.