Tabasco dentro de los primeros 5 estados con embarazos adolescentes

En la entidad, 14 mil 241 niñas y adolescentes tienen uno o más hijos nacidos vivos

La maternidad en Tabasco, cada vez es más común en mujeres jóvenes, a tal grado de que la cifra de embarazos de adolescentes ha ido incrementando e incluso, se han registrado casos de niñas de 11 años embarazadas. 

Esta situación ubica a Tabasco dentro de los primeros 5 estados que afrontan una pandemia de embarazos adolescentes, de féminas que rondan de entre los 11 y los 17 años, sin haber alcanzado ni siquiera la mayoría de edad de acuerdo al Gobierno del Estado y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

  • En Tabasco cerca de 239 niñas adolescentes de entre 12 y 14 años dan a luz a un hijo siendo esta la tasa de natalidad de un 3.57% de la población en general, por lo cual la CONAPO estima que para el año 2050 un total de 66 mil 975 adolescentes menores de 15 años quedarán embarazadas si el ritmo de fecundidad continúa. 

Los municipios donde se presentan el mayor número de escasos son Emiliano Zapata Cunduacán, Teapa y Cárdenas; sin embargo en Centro reportado un incremento en embarazo adolescente siendo este el de mayor porcentaje otro municipio fue el de Comalcalco con dos casos en particular de adolescente de 10 y 11 años. 

Es de destacar que durante el 2022 la Secretaría de Salud en Tabasco, atendió 5 mil 754 embarazos de niñas y adolescentes. 

En ese número se incluyen a 275 menores que tenían entre 10 y 14 años cuando comenzaron el período de gestación. El resto tenían entre 15 y 19 años.

Los datos se desprenden de los indicadores estatales presentados por el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes de Tabasco (SI- PINNA), que es el órgano encargado de establecer instrumentos, políticas y acciones de protección a los derechos de esa población. 

El documento también se da cuenta de que en la entidad, 14 mil 241 niñas y adolescentes tienen uno o más hijos nacidos vivos. 

Otro aspecto importante a resaltar, es que se tiene información de que en 2019 se presentaron cinco interrupciones voluntarias del embarazo por parte de víctimas de violencia sexual de 12 a 16 años.

Y en 2020 se tiene reporte de sólo uno y de años posteriores, no hay estadística. 

Sobre el tema, la representante de 50+1 capitulo Tabasco, Liliana Ivette Madrigal Méndez enfatizó que es importante que se aplique toda la protección a las niñas para que estos hechos no sigan ocurriendo. 

Familias abusan de niños 

La presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, lamentó que algunas personas e inclusive familiares abusen de las menores y no haya sanciones por esta situación, muchas veces esto encubierto por las familias de las víctimas para que no haya un castigo para el causante.