Ganaderos en alerta por rabia paralítica y tuberculosis bovina

En la entidad, Centla es el municipio donde se ha detectado el mayor número de casos de rabia paralítica

La ganadería en Tabasco se encuentra en alerta por el incremento de casos de rabia paralítica y tuberculosis bovina en animales vacunos, lo cual ha dejado al sector pérdidas y afectaciones en la proveeduría en el sureste del país, ya que la entidad es una principales proveedoras de este insumo de la canasta básica.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Animal (Senasica) informó que en 2020 habían cuatro municipios con rabia paralítica y en este 2022, el estado cerró con 11 municipios reportando cientos de muertes en el ganado y miles de reses en cuarentena.

PERO, ¿QUÉ ES LA RABIA PARALÍTICA?

De acuerdo al Gobierno Federal es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal, que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus nivel 1, que perjudica principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluido el humano.

El principal transmisor es el murciélago hematófago Desmodus Rotundus que se encuentra en bosques y plantaciones de México.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso el Sistema Informativo de Tabasco, en 2020 se presentaron casos en cuatro municipios que son: Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Teapa; en 2021 se mantuvo la misma tendencia pero se sumaron otros dos municipios, Jalpa de Méndez y Paraíso.

  • Sin embargo, en 2022 su presencia se extendió en 11 de los 17 municipios entre los cuales se ubican: Cárdenas, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, por lo que se ha convertido en la principal plaga que afronta el sector agropecuario y en dónde los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando.

El impacto económico en el sector ganadero se desglosa de la siguiente forma:

De 2020 a 2022 se han presentado 34 casos y se han visto afectadas 118 reses, es decir no hay cura y muere una vez que el animal ha sido afectado por lo que la vacunación de estos animales resulta ser de principal atención por parte del Gobierno Federal. 

TUBERCULOSIS BOVINA, OTRO MAL 

En la misma circunstancia, la dirección general de salud animal de la Senasica, reportó que en Tabasco la tuberculosis bovina también ha ganado terreno reportando hasta 33 cuarentenas implementadas de 2020 a 2022, lo que sugiere el resguardo y vigilancia de 9 mil 338 reses. 

En el 2022 en Huimanguillo y Macuspana es donde se han activado los protocolos de cuarentenas con un total de 8 cuarentenas entre ambos municipios , con más de 4 mil cabezas inmovilizada y en vigilancia permanente.

MÁS CASOS EN CENTLA 

En la entidad es el municipio de Centla donde se ha detectado el mayor número de casos de rabia paralítica, sin embargo, no es una plaga que no se pueda controlar, toda vez que hay vacunas que se aplican de manera preventiva, mencionó el productor ganadero Rubén García Osorio. 

Ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco (Sedafop), está implementando un programa para erradicar esta enfermedad, con la colocación de trampas que permita controlar y eliminar la presencia de los murciélagos. 

Y es que la mordedura de murciélago, genera la mortandad del animal, ya que al detectar que el animal está contagiado, no hay medicamento o tratamiento para eliminar el virus. 

  • Para evitar la mortandad por contagio de rabia paralítica, la dependencia estatal tiene un programa en el que se apoya al productor con el suministro de vacunas que se aplican de manera preventiva, y que son de bajo costo, es decir que el ganado de este vacunado aunque sea mordido por el murciélago no desarrolla la enfermedad.