Tabasco, tercer lugar en creación de empleos, destaca López Obrador

El Presidente supervisa la obra del tramo 1 del Tren Maya en Tenosique

Al supervisar aquí la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante 2020, aún con la pandemia, Tabasco se colocó en tercer lugar nacional en creación de empleos, sólo detrás de Baja California y Chihuahua.

Desde este municipio que, al igual que Balancán, forma parte de un eje ferroviario de 228 kilómetros que abarca a los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, el mandatario nacional dijo que como nunca antes el Sureste ha recibido una inversión pública federal sin precedentes a través de proyectos prioritarios, con el fin de equilibrar su desarrollo con el centro y norte del país, pero sin que estos tampoco pierdan su ritmo de crecimiento.

“Es la hora del Sureste y del Tren Maya”, sentenció frente al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ante quien garantizó que no van a faltar recursos para concluir los proyectos estratégicos emprendidos en esta región por parte del Gobierno Federal, porque “tenemos finanzas públicas sanas”.

Acompañado del subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, López Obrador llamó a los responsables de la construcción del tramo 1 del Tren Maya a apresurar el ritmo de trabajo para concluir el proyecto en los tiempos programados, “porque no podemos fallar”.

En el evento al que acudió el representante de la constructora responsable del proyecto Mota Engil Américas, Joao Pedro Parreira, el presidente de México advirtió que cualquier posibilidad de no inaugurar el Tren Maya en el año 2023 está cancelada.

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“Sino terminamos completa la obra, vamos a heredar un problema al nuevo gobierno y vamos a correr el riesgo de que se quede como obra inconclusa, por eso no podemos confiarnos”, sostuvo, al anticipar que estará cada tres meses o el tiempo que sea necesario en toda esta región, para supervisar personalmente los avances del proyecto.

Indicó que aunque la construcción del tren va avanzando, se requiere imprimir un mayor impulso y necesitamos apurarnos, “aprovechar la época de seca, toda vez que en agosto comienzan las lluvias”.