- Los gobernadores de Tabasco, Javier May Rodríguez, y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, firmaron un acuerdo para fortalecer la seguridad y la paz en ambos estados, mediante la creación de una mesa de diálogo interestatal que facilitará el intercambio de información, la investigación de delitos de alto impacto y la capacitación de las corporaciones de seguridad.
El acuerdo se formalizó durante la Mesa de Paz Interestatal Chiapas-Tabasco, celebrada en Chiapa de Corzo, Chiapas, con la participación de autoridades de seguridad y procuración de justicia de ambas entidades, así como representantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la VII Región Militar.
- El encuentro permitió evaluar estrategias y replantear acciones para combatir la delincuencia. Javier May destacó los avances en Tabasco, pero reconoció que aún queda trabajo para recuperar la confianza ciudadana tras períodos de colusión entre autoridades y delincuencia.
Cuando la autoridad se colude, se daña gravemente a la población. En Tabasco, estamos recuperando terreno y fortaleciendo nuestras instituciones con el respaldo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró.
ACUERDOS
- También adelantó que se negociaron acuerdos similares con Veracruz. El comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel Martínez López, presentó resultados de la coordinación interinstitucional en Tabasco, destacando el combate al crimen organizado.
El acuerdo, firmado por los gobernadores y titulares de las secretarías de Seguridad, fiscalías y sistemas estatales de seguridad pública, prioriza la creación de una mesa técnica para compartir inteligencia y abordar delitos como robo de ganado, trasiego de armas, drogas y tráfico de personas.