Zonas bajas de este municipio ya fueron inundadas por las aguas del río Usumacinta, colonias se encuentran rodeadas por el agua del afluente mismas que se derraman a través del arroyo Polevá y Chaschin que desembocan al gran Mono Sagrado.
Familias de la Colonia Luis Donaldo Colosio se encuentran rodeadas por las aguas del río debido a que anteriormente esta zona era una vaso regulador, los habitantes debido a la presión del agua no pueden utilizar sus servicios sanitarios por lo que tienen que ingeniárselas para poder realizar sus necesidades y actividades cotidianas.
Personal de Protección Civil del municipio se encuentra monitoreando las zonas bajas que tienen agua y dónde familias pueden resultar afectadas en caso de un mayor incremento en el nivel del río en las próximas fechas ya que de acuerdo a los pronósticos se esperan más lluvias en el alto Usumacinta.
El presidente municipal Jorge Suárez Moreno alcalde de Tenosique y presidente del comité municipal de protección civil ha girado instrucciones para que se mantenga la alerta en la población que tiene sus casas en las márgenes del río y zonas bajas que son las primeras en recibir las aguas que derrama el Usumacinta.