TESTIMONIO: "Tabasco es una tierra de grandes oportunidades": migrante colombiana

La inseguridad obligó a su familia a dejar su tierra natal

Hace 20 años la inseguridad que imperaba en Colombia fue la causante de que la familia de Nazly Buenahora, dejara su tierra natal y fuera en busca de un mejor lugar para vivir; hoy ella vive en Tabasco y asegura haber encontrado una tierra de grandes oportunidades.

En entrevista, Nazly Buenahora comentó que en su pasado dejó algunos recuerdos negativos que la hicieron abandonar su lugar de origen, hoy aunque su país es otro, al ofrecerle seguridad, ella no planea regresar, al contrario, quiere volver más grande su familia en esta región del país.

“Nosotros amamos este estado, nos gusta su comida, su clima es más ya nos acostumbramos al calorcito y créanme, es una tierra de oportunidades para la gente que les gusta emprender, que le agrada trabajar y que le gusta echarle para delante”, señaló.

Te puede interesar: Migrantes hacen de Tabasco su nuevo hogar

Con el paso del tiempo, la comunidad de colombianos en Tabasco se hizo un poco más grande, tanto que hoy considera que fácilmente en esta entidad existen al menos mil 250 cabezas de familias, sin contar los hijos que nacieron de los matrimonios.

Hoy Nazly se siente cómoda en Tabasco y eso la llevó junto con su hermana Tatiana Buenahora y su amiga Keyla Daconte, iniciar un proyecto denominado “El Parcero Choco”, que se refiere en vender su extensa gastronomía todos los domingos de 8 am a 1 pm en el Parque La Choca.

Subrayó que independientemente de lo que puedan comercializar, lo que buscan hacer con su proyecto es una integración entre el pueblo colombiano y mexicano, en donde todos tengan la oportunidad de intercambiar opiniones acerca de sus deliciosos alimentos.

Keyla Daconte, quien también es de Colombia, se siente contenta de vivir en Tabasco, por ello busca fortalecer el proyecto del “Parcero Choco”, a través de la venta de morcilla, arepas rellenas con chorizo y papa, carne y queso, buñuelos, chorizos, bofes, papa rellena, empanadas, jugo de maracuyá y entre otras variedades.