Tiene la SENER permiso para iniciar refinería

La refinería de Dos Bocas tendrá una inversión total de unos 164 mil mdp, estará en funcionamiento en tres años, afirmó Rocío Nahle

La Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) chocan por la Manifestación de Impacto Ambiental para la refinería de Dos Bocas.

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ASEA les entregó una “aprobación ambiental” que les permite iniciar obras el 2 de junio con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 2012 que sólo están “adecuando”, el titular de la ASEA, Luis Vera dijo que se trata solo de “una exención” para que Pemex entre a hacer estudios.

Dijo que presentaron a la ASEA tres Manifestaciones de Impacto Ambiental, la más reciente, de 2012, permitía la perforación de 93 pozos en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y que ASEA y Semarnat pidieron algunas modificaciones.

Solo “pidieron varias modificaciones porque según ellos, consideraban que era diferente el impacto ambiental y, si es cierto, de perforación y extracción, que es un impacto ambiental profundo, al de la refinería, pues no, porque es una plataforma y se construye la infraestructura”, dijo la funcionaria.

Rocío Nahle insistió en que han tenido ocho reuniones y que la semana pasada le entregaron “un documento de aprobación” que les da luz verde para iniciar el 2 de junio la construcción de la nueva refinería.

“Ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra y lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas”, sostuvo.