Los tlacuaches han logrado persistir a los diversos desafíos que enfrenta su ambiente

La transformación de los ecosistemas en áreas urbanas es un fenómeno en constante expansión a nivel global. Los entornos modificados resultantes presentan diferentes retos para la vida silvestre, debido a la presencia de automóviles, la menor disponibilidad de lugares para refugio y comida, los encuentros directos con el ser humano, entre otros.

    Así informó la profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), Doctora Alba Zulema Rodas Martínez, al participar en el programa UJAT ConCiencia, en el que dio a conocer los pormenores del proyecto "Impacto antropogénico en poblaciones de tlacuaches simpátricos de Tabasco: respuestas fisiológicas y ecológicas", que contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2016, y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) durante el periodo de noviembre 2020 a diciembre 2021.

Este proyecto multidisciplinario contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.