Van 65 manatíes muertos en lo que va de este 2018

Encontraron un manatí muerto, ahora en el río Grijalva a la altura del arroyo El Zapote

Después de 15 días que estuvo controlada la mortandad de manatíes, pescadores del municipio de Centro encontraron un ejemplar flotando en estado de descomposición, sobre las aguas del río Grijalva a la altura del arroyo el Zapote.

Sergio Arias Isidro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas y Permisionarios de Tabasco, informó que una vez más son testigos de un manatí muerto en su arroyo, de donde diario obtienen peces para sobrevivir.

Patrimonio histórico de Villahermosa se encuentra en total abandono

Arias Isidro, expresó, “nosotros como todos los días acudimos a ver nuestras redes, pero nos encontramos con un manatí muerto, ya estaba en estado de descomposición y al parecer era un ejemplar muy grande por su complexión”.

Con este manatí muerto, informó que suman 65 los ejemplares que mueren en tan sólo este 2018, por razones que hasta el momento no se logra aclarar, a pesar de que las autoridades ambientales han implementados estudios en los cuerpos de agua.

En nombre de los pescadores, pidió mayor vigilancia de las autoridades como la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para detener la mortandad de manatíes que empezó en la ranchería los Bitzales del municipio de Macuspana y ahora se trasladó hasta la capital tabasqueña.

Hay que recordar que la SEMARNAT canalizó 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar a la población afectada, principalmente en los habitantes de la comunidad de los Bitzales.