Desde el último día de diciembre de 1952 hasta la fecha actual, Tabasco registra un total histórico de 2 mil 56 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del gobierno federal mexicano.
En este periodo de 73 años, los datos oficiales indican que 192 tabasqueños fueron localizados sin vida, mientras que 2 mil 609 aparecieron con vida.
El rubro general de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en la entidad suma 4 mil 847 casos, desglosados en 2 mil 299 hombres, 2 mil 542 mujeres y 16 registros donde no se exige el sexo.
Con las 2 mil 56 personas aún sin localizar, Tabasco ocupa el segundo lugar entre los estados del sureste, solo detrás de Veracruz, con 7 mil 090 casos. En comparación, Campeche reporta 151; Yucatán 316; Oaxaca 789; Quintana Roo mil 740; y Chiapas mil 827.
- A nivel nacional, las entidades con mayor incidencia son el Estado de México con 14 mil 772, Tamaulipas con 13 mil 623 y Jalisco con 13 mil 513.
Para enfrentar esta problemática, en Tabasco operan mecanismos como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la fiscalía especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las alertas Amber y Alba, enfocadas en la localización oportuna de menores y mujeres.
La Fiscalía General de Estado tiene a su vez una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas, cuya función es la pronta localización de la persona desaparecida, protegiendo sus derechos fundamentales y realizando diferentes diligencias para su búsqueda.
Trámites y servicios
La investigación de la localización comienza mediante una carpeta en la cual se realiza una entrevista al denunciante, dando inicio a una carpeta de investigación.
También se realiza solicitudes al médico y psicólogo para la atención de la víctima cuando es localizada.
Se elaboran diversos oficios de colaboraciones a las diferentes instituciones locales, como a los estados de la república, en donde se pueda tener registro de las personas desaparecidas, hospitales, centro de readaptación, servicios periciales, hoteles, albergues, línea de transporte, etc.
Se realiza el enlace de comunicación con las diferentes autoridades de los tres niveles en el estado y también la elaboración de ficha de identificación con fotografía (cédula de búsqueda).
- 2,056 personas no han sido localizadas
- 192 localizados muertos.
- 2,609 personas fueron localizadas con vida.
- 73 años, periodo reportado