Venden loros en redes sociales

Los ejemplares son ofrecidos entre 300 y mil pesos; son recién nacidos y con poco plumaje

Hasta en 300 y mil pesos venden el emblemático loro cabeza roja en Tabasco, lo ofrecen a través de redes sociales y hasta hacen las entregas a domicilios, detallan en la información que proporcionan en sus cuentas sin el temor de ser sancionados. Aunque el loro cabeza roja se encuentra en peligro de extinción, en redes sociales se vende sin ninguna regulación, sus vendedores presumen que los atraparon en el campo cuando ponían sus huevos para seguir con su reproducción.

En las fotografías que se aprecian en la red social, se ven ejemplares pequeños que apenas empieza a salir su plumaje; los vendedores explican que los capturaron recién nacidos y los alimentan en sus hogares y que por esa razón les urge venderlos.

Se verificó que los vendedores entregan en Villahermosa los ejemplares e incluso aseguran que tienen de varios tamaños y es cuestión de ponerse de acuerdo para venderlos a precios accesibles.

 


Aunque la comercialización de todas las especies mexicanas de psitácidos (pericos, loros y guacamayas) está prohibida en México, en Tabasco lo realizan de manera normal y hasta ignoran que desde el año 2008 fue catalogado como un delito federal atrapar, vender y comprar este tipo de animales.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el castigo para quien venda estos ejemplares será una fuerte multa, cárcel o ambos, de entrada serán consignadas ante el Ministerio Público de la Federación por delito contra la biodiversidad.

Este delito es sancionado por el Artículo 420 del Código Penal Federal, mismo que establece penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización como multa.