Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo de inicio a los trabajos de descacharrización

Como estrategia en la lucha frontal contra el dengue, zika y chikungunya

    Como estrategia en la lucha frontal contra el dengue, zika y chikungunya, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo de inicio a los trabajos de descacharrización, que durante cinco días cubrirán 146 colonias y fraccionamientos para la recolección y disposición final de cacharros y objetos inservibles acumulados en patios o predios y que incluirán, además, cuatro ciclos de nebulizaciones en un mes para evitar la proliferación del mosquito vector de esas enfermedades.
    En el evento, realizado en el Velódromo de la Ciudad Deportiva, donde estuvo acompañada por José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento; por Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Centro, y por Beatriz de los Ángeles Pedrero, coordinadora municipal de Salud, la edil refirió que la principal medida para evitar que el dengue se convierta en una epidemia a nivel local o nacional es eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Por eso, afirmó ante los regidores Karla Victoria Durán Sánchez, Daniel Cubero Cabrales, Tila del Rosario Hernández Javier y Mayra Cristhell Rodríguez Ramos, la descacharrización tiene un gran impacto para contrarrestar la reproducción de este insecto, sobre todo en los hogares.

El gobierno que preside, añadió, asume el compromiso de construir un municipio seguro, limpio y sano, sumando esfuerzos con las autoridades estatales y federales, no obstante, de que Centro no se ubica entre los municipios de mayor incidencia en el número de casos de esas enfermedades.

En ese sentido, precisó que desde este martes 25 al sábado 29 de octubre se realizará un trabajo intenso en 146 colonias y fraccionamientos del municipio para la recolección y disposición final de cacharros y objetos inservibles, con un equipo de colaboradores de cinco dependencias municipales en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04 de Centro.

Adicionalmente, detalló, durante un mes serán realizados junto con la Secretaría de Salud cuatro ciclos de nebulizaciones para el control larvario y evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, para lo que el ayuntamiento adquirió cuatro termo nebulizadoras.


Sin embargo, aclaró que en estas acciones --que este martes iniciaron en la colonia Adolfo López Mateos-- debe haber una decidida participación ciudadana.
    En ese sentido, exhortó a los habitantes del municipio a respetar la normatividad respecto al servicio de recolección de residuos al sacar la basura en los horarios establecidos, no tirarla en la calle, depositarla en bolsas cerradas y no colocar estas cerca de alcantarillas o en áreas verdes, además de mantener limpios el frente y los patios de las casas que, en conjunto, representan acciones que redundan en grandes beneficios para la sociedad y una mejor convivencia en entornos saludables.

"Con la participación ciudadana, con su ayuda, lograremos abatir sobre todo estos índices de afectación por dengue. Es el tiempo de Centro, trabajemos todos juntos por el bienestar", puntualizó.

    Los trabajos de descacharrización, enmarcados en el Plan Emergente de Control del Dengue, serán realizados de 14:00 a 18:00 horas del 25 al 29 de octubre por brigadas del Departamento de Limpia, Parques y Jardines con el apoyo de camiones recolectores y camionetas, donde será recolectado para su desecho el material que la ciudadanía tenga en desuso y/o en mal estado en sus casas, como lonas, tinacos, garrafones, llantas, tejas de cartón, botellas de plástico y cristal.

Además, cubetas, macetas, tazas de baño y todo material que se encuentre a la intemperie y que pueda almacenar agua y pueda ser potencialmente criadero de mosquitos.